Las negociaciones para la venta de YPF, filial argentina de la petrolera española Repsol, tienen todos los ingredientes para convertirse en una encarnizada batalla. Mientras fuentes cercanas a las conversaciones señalan que la petrolera china CNPC pagaría US$ 14.500 millones por 75% de la unidad, crecen las versiones sobre conflictos entre los dueños españoles y el gobierno argentino.El periódico español “El Economista” tituló su última edición señalando que YPF habría denunciado ingerencias de las autoridades argentinas en un documento presentado ante el regulador de valores de EE.UU.
Según reporta, la compañía explicó los riesgos de invertir en Argentina, detallando que debe vender el combustible por debajo de los precios de mercado y que el gobierno pone trabas a sus exportaciones de gas.Las relaciones entre Repsol y el gobierno seguramente van a seguir tensándose, a medida que avanzan las negociaciones para una venta y tras la derrota de la administración de Cristina Fernández en las elecciones legislativas, que pone presión a su política hacia el sector privado.Derecho a vetoRepsol reconoció la semana pasada que contrató a Goldman Sachs para evaluar las ofertas por YPF.
Además de CNPC, habría recibido interés de las chinas CNOOC y Sinopec, y las rusas, Rosneft y Lukoil.Aunque el gobierno argentino posee sólo 3.700 acciones de YPF, equivalente a 0,4% de la propiedad, tiene un derecho a veto sobre la venta. La autoridad trasandina ha impulsado una agenda de “argentinización” de empresas clave, y en 2008 favoreció la venta de 15% de YPF a un grupo local ligado al empresario Enrique Eskenazi, amigo del ex presidente Néstor Kirchner.Fuentes en Argentina afirman que el gobierno ahora quiere avanzar hacia la “nacionalización”, con la venta de otro 30% a la empresa pública Enarsa.
Según “El Economista”, en el documento presentado por YPF, la filial argentina señala que la ley le permite vender hasta 50% de su propiedad sin necesidad del visto bueno del gobierno sudamericano. Pero los estatutos de la firma consignan que sólo podría vender 15% sin consentimiento del gobierno.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario