
En promedio, los chilenos gastan $ 19.864 en cada compra que realizan en las casas comerciales. Así lo revela el último informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) sobre los emisores no bancarios en el primer trimestre del año. La cifra es 10% más baja que los $ 22.788 de enero-marzo de 2008.
Mientras el promedio de compras que más cae es el de Paris y Johnson's, algunos como La Polar y ABC muestran alzas. La Polar posee el promedio de compras más alto del sector, con $62.536, seguido de ABC, con $ 45.840. La distancia es grande con cadenas como Presto (D&S), Ripley y Falabella, que tienen promedios de $ 13 mil a $ 16 mil, pero un volumen total de operaciones sustancialmente mayor.
Según el analista de Fit Research, Raúl Barros, una de las razones que pueden explicar el alto promedio de La Polar tiene que ver con el comercio asociado a su tarjeta, que genera alto consumo en sus clientes concentrados en los segmentos C2, C3 y D.
Las cifras reflejan también el impacto de la crisis en el consumo local. Un 12% de caída, hasta $ 1.091.343 millones, registró el monto total de operaciones con las tarjetas, comparado con el primer trimestre de 2008.
Según Barros, esta baja se explica por la mayor cautela de los chilenos en el consumo. "Que el gasto en tarjetas vaya disminuyendo está en línea con que los clientes, por una menor estabilidad laboral, tienden a hacer compras más al contado o no incurrir en grandes compromisos", explica.
Las bajas más considerables en el retail son anotadas por ABC y Johnson's, con caídas superiores al 40%, mientras las tarjetas de La Polar e Easy son las únicas que no caen.
Pese a la caída en las ventas, el nivel de riesgo en el retail se mantiene controlado. La morosidad de la industria cayó de 15,3% en el último trimestre de 2008, a 13,5% en enero-marzo de 2009. Mientras los incumplimientos hasta 90 días caen más de un punto porcentual, sólo los morosos a más de 90 días suben de 5% a 5,5%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario