
La bursatilización de derechos al cobro que realizó Cemex, la semana pasada por 2,200 millones de pesos (alrededor de 160 millones de dólares) que se pactaron para diciembre al 2011 con una tasa de interés de TIIE más de 250 puntos base, no fue tan "bombón" como se comentó en su momento ya que pagará una elevada tasa de interés.
"La tasa que pagará será TIIE a 28 días más un spread de 250 puntos base, que se compara desfavorablemente con colocaciones recientes similares en calificación que pagan spreads entre 74 puntos y 95 puntos base", señala un especialista bursátil en un reporte enviados a sus clientes-inversionistas.
De acuerdo con el promedio pactado por otras emisiones, la tasa de interés pactada por Cemex sería entre 2.6 y 3.4 veces más elevadazas respecto a la pactada por el gigante cementero regiomontano.
La semana pasada, uno de los coladores comentó a El Semanario Agencia que por el plazo, las dos calificaciones que tenía de grado de inversión (mxAAA por parte de Standard & Poor’s y hrAAA por parte de HR Ratings) y la tasa de interés, el papel que había ofrecido Cemex era un "verdadero bombón".
El reporte del especialista también destaca la calificación de grado de inversión que tienen las cuentas por cobrar de la cementera que emitió la semana pasada. Según el reporte: se "debe considerarse que la tasa no es representativa de la calificación real de Cemex, que es de ‘B-‘ en la escala global de S&P".
Otros especialistas había comentando que las dos triple "A" que había recibido la emisión era porque la calificación refleja la calidad crediticia de los clientes de la compañía, que para el caso de la emisión se tiene como el principal a la subsidiaria de Empresas ICA, la mayor constructora mexicana en el país.
Es importante señalar que algunos expertos bursátiles hablan con los medios de comunicación o envían sus reportes que preparan para sus clientes, bajo la condición de que se omita su nombre por la represalia de las compañías, las cuales amonestan a los analistas con un menor flujo de información relevante para sus modelos de valuación.
Según el experto, los 160 millones de dólares recaudados por la bursatilización de cuentas por cobrar, sólo representa el 1.1% de la deuda que pretende renegociar la compañía con sus principales acreedores.
El próximo mes, la compañía podría concluir la reestructura de 14,500 millones de dólares, cifra que representa el 80% de su deuda neta en el balance. Para algunos, esa operación podría quedar sellada en agosto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario