2009/07/10

Argentina anuncia que volverá al mercado global de créditos

El recién asumido ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, sorprendió al anunciar que una de sus metas será el regreso del país a los mercados financieros internacionales, lo que incluiría reanudar la negociación por la deuda en default con los acreedores que no se acogieron al canje de 2005.

La instrucción surgió de la propia presidenta Cristina Fernández. Pero aunque la señal de normalización es positiva, tiene un trasfondo más dudoso. El gobierno de Fernández y antes, el de su marido, Néstor Kirchner, se ha resistido a ceder ante los acreedores.

El anuncio de Boudou refleja hasta qué punto se ha deteriorado la situación fiscal y que la administración finalmente parece estar comprendiendo que recuperar el acceso al crédito es crítico.

Standard & Poor’s advirtió el miércoles que si Argentina no cambia la trayectoria va directo hacia una nueva cesación de pagos en 2010.Boudou necesita a las instituciones internacionales de crédito para compensar la caída en las arcas fiscales, golpeadas por la baja en la recaudación y el impacto de la gripe AH1N1 en la economía.

Por ahora, el gobierno trabaja con el dinero que obtuvo de la estatización de los fondos de pensiones el año pasado, proceso encabezado por el propio Boudou. Pero esos fondos podrían agotarse pronto.

Según medios locales, entre las opciones que se barajan está un impuesto a la renta financiera y una colocación voluntaria de bonos a los bancos.Recuperar la confianza de los inversionistas no será fácil, después del duro tratamiento que recibieron en el canje de 2005, con un recorte de la deuda de 70%.

Y será más difícil ahora, que los mercados de crédito se mantienen restringidos. Difícil regreso“Retornar a los mercados será muy difícil, ya que el acceso a los mercados está restringido, pero si Argentina quiere reintegrarse es posible”, admitió Hans Humes, presidente de Greylock Capital, una de las mayores firmas que no se acogieron al canje.

“Tendrá que trabajar en resolver los conflictos pendientes. Es cosa de retomar el diálogo”.Boudou carece además del perfil y los contactos en Wall Street que podrían facilitar un acuerdo.

Y mucho dependerá de que el gobierno esté realmente dispuesto a ceder algo en las negociaciones y no intente hacer pasar un acuerdo como una victoria moral en contra de los especuladores, como ha hecho antes.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: