Las empresas de tarjetas de crédito, Visa y Mastercard, están enfrentadas en una millonaria batalla con las cadenas del retail, encabezadas por las gigantes Wal-Mart y Target.
Los operadores minoristas, al igual que los restaurantes y empresas pequeñas, están apoyando los planes de algunos legisladores para rebajar la comisión que se cobra por las transacciones con plásticos, y que podría cambiar el destino de flujos de dinero que el año pasado ascendieron a US$ 48 mil millones.
En una transacción típica, el banco de la firma comercial deduce 1,9% de la compra, lo que se conoce como “tasa de descuento del comerciante”. La proporción más grande –el “cobro por transacción”- va para el banco emisor de la tarjeta, mientras que el banco del comerciante retiene el resto.
Las cadenas minoristas aseguran que los cobros erosionan sus ganancias e inflan los precios en hasta 3%. Target señala que el cobro por transacción representa su segundo mayor costo, después de los sueldos.
Batalla en el congresoLa “Ley de Cobros Justos de las Tarjetas de Crédito” permitiría a las cadenas negociar en conjunto los cobros y designa al Departamento de Justicia como árbitro. Las firmas de tarjetas y bancos estarían obligados a revelar los componentes del cobro y cómo se dividen el dinero.
Según constan en el proyecto, que se encuentra en discusión en el Congreso, las agencias estadounidenses pagaron US$ 200 millones en cobros por transacción en 2007 porque no pudieron negociar términos mejores.
Pero las firmas de tarjetas no quieren cambios. El cobro representó 19% de sus ganancias del año pasado de los bancos emisores de tarjetas Visa y MasterCard, de acuerdo con la revista Cards and Payments. Ambas firmas manejaron 89% de las compras con tarjetas a nivel mundial, según Nilson Report.
Posición de predominioEl predominio de Visa y MasterCard les permite “fijar los cobros sobre una base de tómalo o déjalo”, reclamó el vocero de la Federación Nacional del Retail, J. Craig Shearman, según declaraciones recogidas por Bloomberg. Shearman denuncia que los cobros asociados con Visa y MasterCard se triplicaron desde cerca de US$ 16 mil millones en 2001 a US$ 48 mil millones el año pasado.
“La pregunta real es si el gobierno saltará y entrará al juego del control de precios en el libre mercado”, cuestionó el presidente para el mercado estadounidense de MasterCard, Chris McWilton.
Visa, por su parte, denuncia que la legislación elevará los costos a los consumidores. “Las tiendas obtienen un valor enorme”, defendió el vicepresidente de la Asociación de Banqueros Estadounidenses, Ken Clayton. “No tienen que preocuparse por fraudes y los consumidores compran más. El que asume el riesgo es el banco”.
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