Consultora plantea las proyecciones más pesimistas de las presentadas hasta ahora para el 2009, se basa en un desplome récord esperado en el agro.
El Club Económico de la consultora internacional PricewaterhouseCoopers presentó ayer el pronóstico más pesimista realizado hasta el momento sobre el comportamiento que tendría la economía en el 2009. La firma estima un crecimiento negativo de entre –4% y –5,4%.
El gerente del Club, Abelardo de Paula Gomes, advirtió que el PIB de Paraguay podría desplomarse a –5,4 % -en el peor de los escenarios- principalmente por la significativa caída de la producción de soja en la campaña que culminó recientemente y por la total apatía del gobierno en cuanto a planes de reactivación para la economía local.
Asimismo, señaló que el país no tiene capacidad de seguir creciendo a un ritmo acelerado por lo cual se espera que en los próximos años el crecimiento de la economía promedie el 3%
.Las estimaciones señalan además que esta apatía en cuanto a políticas de reactivación de la economía se reflejarán en el aumento del desempleo y la pobreza en el país. Las cifras fueron presentadas en el marco de las perspectivas económicas regionales y mundiales realizadas por la firma internacional.
Fue en un acto realizado en el Carmelitas Center ante un auditorio de profesionales, ejecutivos y socios del Club Económico de la consultora.
Ineficiencia“Prometí no hablar de política, pero es inevitable no obviar la ineficiencia del gobierno en cuanto a políticas de reactivación económica, lo cual agrava la situación, donde no sólo el Ejecutivo es el culpable, sino también el Legislativo.
La semana pasada manejábamos que el PIB caería –1%, pero con los últimos informes de la producción que nos llegaron esta semana, estimamos un escenario base de –4%”, señaló el economista.Agregó:
“En Paraguay no existen las bases para un crecimiento acelerado de la economía porque faltan profundas reformas principalmente en las empresas públicas en donde hasta ahora, a pesar del cambio de gobierno ni siquiera se ha hablado al respecto.
Nosotros no vemos que se haya hecho un cambio”, puntualizó el analista haciendo alusión a la muletilla del gobierno.En base a encuestas realizadas por la consultora a nivel mundial, el informe revela además que mientras en algunos países como Brasil y Chile las perspectivas económicas del sector empresarial han mejorado en los últimos meses, “el Paraguay se encuentra con un desempeño económico por debajo del considerado como satisfactorio y hay expectativas de deterioros adicionales”.
SECTORESA nivel sectorial, el Club Económico estima una caída del 21% en el sector agrícola, lo cual arrastrará el PIB hacia números negativos atendiendo al peso que tiene el sector en la formación de riquezas en el país. Asimismo, proyectan números rojos para la ganadería (-1%); la construcción (-4%) y el comercio (-5%).
Por otro lado, proyectan números positivos para el sector financiero (1%), la industria (3%) y servicios (5%).La situación actual de los países a nivel mundial ha empeorado respecto a la percepción del mes de enero, así también ha empeorado en la regiones de Norteamérica, Asia, la zona Euro y América Latina.
En Estados Unidos los principales problemas son la elevada tasa de desempleo y el déficit público. En Asia, el desempleo y la demanda insuficiente; en la zona Euro el desempleo y el déficit público.
En América Latina la situación es menos desfavorable por los logros macroeconómicos que se ha conseguido en los últimos años, incluyendo bajas de inflación e incremento de las reservas internacionales, expresa el informe.
Proyecciones diversasLa caída de la economía proyectada por PricewaterhouseCoopers es la mayor de las estimadas hasta el momento. La franja de –4% a –5,4% prevista por la firma supera incluso al peor escenario temido por el Gobierno, según la última proyección admitida hace un par de semanas por el ministro de Hacienda, Dionisio Borda.
Este había dicho en conversación con periodistas que la economía podría caer –3%, toda vez que las construcciones no se reactiven y los cultivos de invierno no sean de mucha ayuda.La Fundación Desarrollo en Democracia había pronosticado en diciembre pasado una caída de –2%, la cual, corrigió en enero por 0,5%.La CEPAL y la consultora internacional Latinfocus proyectan para el Paraguay una caída de –0,7% en el curso del 2009.
http://www.lanacion.com.py
No hay comentarios.:
Publicar un comentario