2009/06/28

Más turismo chileno

Aunque son muchos los sectores y productos favorecidos con la baja del dólar, uno de los efectos más fuertes lo perciben los consumidores en los precios de los paquetes turísticos.

A un dólar más bajo es más barato viajar para los chilenos, dice Guido Fernández, gerente de desarrollo de Cocha. Premisa con la que concuerda Andrés Sainte Marie, gerente comercial de Viajes Falabella. "Si calculamos que el promedio de viaje es de 700 a 1000 dólares por persona, tenemos que en un año sólo por este concepto hay un ahorro aproximado de US$ 100", asegura Sainte Marie.

"Hay muchos destinos en los que es difícil encontrar aéreos y hoteles para estas vacaciones de invierno", dice Fernández. En Viajes Falabella hubo un aumento de 30% en la demanda en las últimas dos semanas.

En el sector automotor, si bien prevén bajas de precios, aseguran que hay distinciones. "Los autos se importan a Chile desde distintos orígenes, por lo tanto se pagan también en distintas monedas, por lo que sus precios no van necesariamente aparejados con el dólar, sino que incluso es muy común que suceda lo contrario", precisa Iván Silva, asesor del directorio de la Asociación Nacional Automotriz.

Marcos Hasard, gerente general de Movicenter, cree que la baja del dólar ayudará a reordenar los stocks. "Cuando se hicieron las órdenes a principio de año algunas empresas fueron cautelosas y resultó que vendieron más de lo disponible", explica. Hasard no descarta que el resto de los autos, japoneses por ejemplo, tienda a bajar sus precios por la competencia.

En el sector inmobiliario, Vicente Domínguez, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, asegura que la baja del dólar permite reducir la inflación e influye en el precio de los materiales, especialmente importados. "Su baja debe ser muy sustancial para que se perciba", agrega.

http://www.lanacion.com.ar

No hay comentarios.: