La valoración que hizo Michelle Bachelet a su ministro de Hacienda, Andrés Velasco, no pasó inadvertida en momentos en que el país enfrenta una recesión y serias carencias en materia de empleo, en los servicios de salud, en la educación y en otras áreas.
A esto se suma que nada se ha hecho para impedir la fuga de recursos a cuenta de la minería privada del cobre que en los últimos cuatro años se ha embolsado más de 70 mil millones de dólares, según los especialistas.Han sido millones de dólares en pérdidas de los fondos de pensiones de los trabajadores a raíz de la especulación de las administradoras producto de la crisis económica, aunque hasta ahora el Ministerio de Hacienda se resiste al envío del proyecto que crea una AFP estatal.
En el plano laboral, son más de un millón de chilenos los que están entre la cesantía y la informalidad o “trabajo basura”, como califica la Organización Internacional del Trabajo aquellas funciones sin un seguro social.
Aún así, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, fue calificado como un héroe frente a un grupo de empresarios norteamericanos por la presidenta Michelle Bachelet.A juicio del economista y experto en temas cupríferos, Orlando Caputto, durante los últimos cuatro años el gobierno nada ha hecho para impedir la fuga de recursos que podrían solucionar todos los problemas de salud, educación y vivienda en el país, a manos de las compañías privadas que explotan el cobre.“70 mil millones de dólares, comparen ustedes con el puente en Canal del Chacao que vale mil millones de dólares, ¡son setenta puentes! Chile podría reconstruirse por completo, esos 70 mil millones de dólares equivalen al valor de todas las grandes empresas chilenas, incluyendo Codelco”, enfatizó Caputto.Los problemas de desigualdad, cesantía y, como ha quedado en evidencia una vez más en estos días, en el sistema de salud, son la mejor evidencia de que hace falta invertir en esos sectores, así como llevar al país a dar un paso cualitativo en la producción de bienes manufacturados y no sólo materia prima.
Para el doctor en economía del MIT Andrés Solimano, si bien está dentro de las responsabilidades del Estado generar un sistema de protección social y entregar bonos y otros beneficios, las políticas no pueden estar orientadas sólo hacia el ahorro para después responder en tiempo de recesión.“No hacer un gasto hoy día no significa que la necesidad del gasto desaparece, va a aparecer mañana y muchas veces la postergación de la inversión crea un costo mayor.
En el caso de Valparaíso, Concepción y otras regiones del país, se necesita invertir, crear empleo, realizar programas de inversión pública, de infraestructura, de reconversión productiva”, explicó el economista. Este análisis es compartido por diferentes políticos, quienes critican la gestión del ministro de Hacienda y su política sin distribuir recursos para fortalecer el sistema productivo del país.
Sobre el tema, el diputado Jaime Mulet comentó que las decisiones adoptadas en el último tiempo han beneficiado sólo a las grandes empresas y no a quienes generan más del 80 por ciento de las plazas de trabajo.“El ministro de Hacienda lo ha hecho mal, yo tengo una visión crítica.
Esto es como salir con el paraguas en verano, pero no llueve. Llegó el invierno y llovió, y dijeron ‘qué habiloso es el ministro, andaba con el paraguas’, eso no tiene sentido. Si se hubiera gastado hace uno o dos años atrás algo de plata en los pequeños y mediamos empresarios, en otros sectores de la economía, como se lo pedimos, nuestros pequeños empresarios, que absorben una gran cantidad de mano de obra, hubieran estado mucho mejor parados para enfrentar la crisis”, dijo Mulet.
Mientras, las mineras privadas continúan en su círculo virtuoso de explotar por casi nada los recursos naturales del país y al otro lado aparecen todas las precariedades para satisfacer las necesidades básicas como salud, educación y vivienda de la mayoría de los chilenos que al parecer no se solucionarán en el corto plazo.
http://www.radio.uchile.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario