2009/06/26

Despejan financiamiento para la quiebra de General Motors

La automotriz estadounidense General Motors recibió ayer la aprobación final de la corte para recibir un crédito por US$ 33.300 millones de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Ontario para financiar su proceso de quiebra.El juez Robert Gerber, de la corte federal de bancarrotas de Manhattan, Nueva York, aprobó el préstamo y negó una petición de los retirados no sindicalizados de crear un comité oficial para representarlos.

El fallo incluyó una provisión, requerida por el gobierno estadounidense, que autoriza al Tesoro a entregar dinero del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP, su sigla en inglés) para financiar el préstamo.La automotriz había recibido aprobación interina de la corte cuando se acogió a quiebra el 1 de junio para acceder a US$ 15 mil millones del financiamiento de la quiebra. La orden despejó el camino para que GM acceda al resto del préstamo, que es el mayor que se ha aprobado en una bancarrota en EE.UU.La firma pretende vender sus operaciones a una “nueva GM”, más pequeña y eficiente, para poder competir globalmente.

La propiedad mayoritaria estaría en manos del gobierno estadounidense, en un acuerdo que permitiría la liquidación de algunas marcas y fábricas para satisfacer obligaciones pendientes.El juez rechazó además la petición de establecer un comité oficial que represente a los 122 mil retirados y dependientes no sindicalizados de GM. El plan de pensiones será absorbido sin cambios por la nueva GM, pero la firma ha dicho que espera reducir el costo de los beneficios de salud en dos tercios.

Venta de OpelGM estaría negociando acuerdos no vinculantes con la compañía belga RHJ International y la china Beijing Automotive Industry Holding para la venta de su unidad alemana Opel.De este modo GM se estaría resguardando en caso que el acuerdo propuesto con Magna International fracasara, dijeron ayer fuentes cercanas a las conversaciones.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: