Standard & Poor’s (S&P) informa que mantiene las calificaciones de Cemex, en "revisión especial con implicaciones negativas" ya que la venta de sus activos en Australia por unos 1,600 millones de dólares (md) no es la solución total a los problemas de deuda de corto plazo. Ante la débil posición de liquidez la evaluadora advirtió que si no logra una reestructura en tres meses recortará calificaciones, con lo cual algunas filiales de la compañía estarían en una escala cercana al incumplimiento.
La venta de activos en Australia a la suiza Holcim "constituye un evento positivo pero no representa por sí misma una solución total dada la magnitud de los vencimientos de corto plazo de la cementera", informa este miércoles S&P en un comunicado de prensa a los mercados financieros.
La evaluadora internacional de riesgo crediticio manifestó su preocupación a las actuales condiciones de los mercados financieros en todo el mundo, mismas que podría entorpecer los trabajos que realiza Cemex desde marzo de este año para refinanciar 14,500 md, cifra que representa el 80% del saldo de la deuda total de la compañía al cierre del primer trimestre.
"Nos sigue preocupando que las condiciones actuales en los mercados crediticios de todo el mundo puedan obstaculizar los esfuerzos de refinanciamiento de Cemex, provocando que su acceso a los recursos tome más tiempo o que los montos sean menores a lo originalmente se esperado", señalan en un reporte los especialistas de S&P, Juan Pablo Becerra y José Coballasi.
Con un saldo de una deuda neta de 18,820 md, monto que se contrató principalmente para la compra de la australiana Rinker en 2007, Cemex enfrenta problemas para hacer frente a sus compromisos de pasivos con costo. Situación que se agravó por la recesión económica global.
En el escenario actual, Becerra y Coballasi consideran que la débil posición de liquidez de la cementera regiomontana se "podría deteriorarse aún más" por las actuales condiciones económicas en sus mercados clave.
Actualmente S&P mantiene calificaciones para Cemex de "B-" para la deuda senior no garantizada de largo plazo en escala global de la misma controladora como de subsidiarias operativas: Cemex España, Cemex México y Cemex Inc.. Según algunos expertos, esa calificación están a un escalón del rango de "posible incumplimiento" (mxCCC, mxCC y mxC), el cual es la antesala del "incumplimiento" (mxD).
Por su parte, S&P tiene para las calificaciones de la deuda de largo plazo en escala nacional -CaVal- de Cemex y de su filial Cemex México un grado de "mxBB", es decir a siete peldaños de la primera (de las cuatro) calificaciones que tienen el grado de inversión. En tanto, las de corto plazo están en ‘mxB’, es decir a 10 peldaños del primer rango de grado de inversión.
En ese escenario, Standard & Poor’s advirtió que de no lograr la esperada reestructura, recortaría las calificaciones de la cementera. De concretarse esto, algunas filiales de la compañía estarían en una escala cercana al incumplimiento
"Es probable que bajemos sus calificaciones si la empresa no logra concretar un refinanciamiento en los siguientes tres meses".
http://www.elsemanario.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario