2009/06/25

Comercio: ventas crecen 3,8% en mayo impulsadas por el Día de la Madre

La celebración del Día de la Madre fue decisiva en el repunte que registraron los ingresos del comercio en mayo. De acuerdo al índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, las masivas ofertas de las casas comerciales orientadas a este festejo explicaron en gran parte el avance de 3,8% en las ventas en la Región Metropolitana.

El vestuario fue el rubro que anotó un mejor desempeño, expandiendo sus ventas un 14,6% anual. En este caso, al efecto del Día de la Madre se sumó el cambio de temporada, que llegó más tarde de lo habitual. La ropa de mujer creció un 29,1% anual, mientras que la de hombre subió un 9,5%.Muebles, calzados, línea hogar y artefactos eléctricos también mostraron positivos incrementos.

En el caso del último rubro, es la primera cifra favorable desde septiembre del año pasado, cuando estalló la crisis financiera.

Incluso los electrodomésticos que habían quedado postergados en la jerarquización de necesidades de los consumidores, subieron un 3,1% anual. No hay cambio de tendenciaLa Cámara Nacional de Comercio recalcó que, pese a este mejor desempeño, el acumulado de la actividad comercial sigue siendo negativo, con una caída de 1,2% en enero-mayo.

En ese sentido, la recuperación de mayo no implica necesariamente, a su juicio, un cambio de tendencia. “Lo más probable es que sea un hecho puntual, un esfuerzo de compras que perjudicará el desempeño de los meses venideros, dado que, por efecto estacional, en el período invernal aumenta el nivel de desempleo y, por el momento no se ven señales ciertas de una reactivación de la demanda”, señaló la entidad gremial. El negocio de supermercados ha sido uno de los más afectados por la contracción del consumo.

Aunque la caída de 0,7% anual que registró en mayo es significativamente menor a la observada en los primeros meses del año, el magro desempeño en el primer trimestre, con una baja de 7,8%, sigue pesando en los números del rubro. La categoría de productos perecibles ha acusado más fuerte el impacto, pese a que rebajó su contracción a 3,5% anual, desde un nivel promedio de 13,4% en el primer trimestre.

En cuanto al nivel de ventas del comercio regional, en que el indicador se registra con un mes de desfase y sólo abarca Valparaíso, Bío Bío y Araucanía, la VIII Región obtuvo el peor registro con una baja de 3,6% anual en abril. En la V Región hubo una baja de 1,2% respecto de abril del año pasado, en tanto que la IX registró un incremento de 1,2%.

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