2009/05/31

BancoEstado logra fuerte alza en cuota de mercado tras campaña crediticia


Entre enero y abril elevó en 1,5 punto su participación. El presidente de la entidad, José Luis Mardones, admitió que ese avance puede afectar a futuro el riesgo y la rentabilidad.

por Héctor Cárcamo Silva -

La agresiva campaña de BancoEstado para agilizar la entrega de créditos en el país movió las participaciones de mercado del sistema financiero en los últimos meses. Según cifras de abril de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la estatal ya tiene el 15% de las colocaciones totales, cifra que supera en 1,5 punto su participación de enero.

Este incremento inédito representa un alza de US$1.800 millones en nuevos préstamos, cifra que es similar a la participación de mercado que poseen los tres bancos de retail -Falabella, Paris y Ripley-. Esto revela el salto que logró la firma estatal, la tercera mayor del mercado.

Su aumento tuvo como contrapartida la caída mostrada por casi todos los grandes bancos. La participación de mercado del Banco Chile bajó 19,3% a 18,6% entre enero y abril, la del Santander bajó en 0,4 punto porcentual y la del BCI, en 0,3 punto. Entre los cinco mayores bancos privados sólo CorpBanca incrementó su cuota de mercado, al subir 20 puntos porcentuales.

El alza de BancoEstado no estuvo en el segmento personas, sino en empresas, donde subió 2,1 puntos porcentuales, a 11,7% de participación.

Los créditos comerciales (a empresas) representan un 62% de total de préstamos del sistema financiero.

El crecimiento de BancoEstado fue acompañado por una caída de la rentabilidad, que medida sobre capital y reservas antes de impuestos pasó de 17% a 10%, y sobre activos totales, de 0,82% a 0,62%. No obstante, el gerente de estudios de renta variable de Euroamerica, Jorge Chang, explica que en el caso de la primera medida la baja se puede explicar por el aumento de capital por US$500 millones que concretó la entidad.

La analista de Feller Rate, Claudia Labbé, agrega que el efecto de las políticas de BancoEstado de pueden notar en el aumento de sus provisiones, que según la SBIF, subieron de $7.321 millones a $55.675 millones, entre enero y abril.

El presidente de BancoEstado, José Luis Mardones, reconoce que la agresividad en la entrega de créditos ha implicado asumir mayores riesgos y que esta situación puede tener efectos sobre la rentabilidad. No obstante, afirma que el riesgo de la cartera crediticia del BancoEstado está aún en niveles "razonables".

En todo caso, el presidente de la entidad adelanta que tras un año 2009 de expansión, vendrá un 2010 de consolidación. "Eso significa que a fines de este año deberíamos revisar nuestras tasas, ya que la actual política de crecimiento es temporal", explica.

http://www.latercera.com

No hay comentarios.: