Salcobrand y Cruz Verde volvieron a negar su participación en actos de coordinación con otras cadenas de farmacias para subir los precios de más de 200 medicamentos en el marco de la audiencia de conciliación realizada ayer a las 10:30 de la mañana en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Así, en la instancia descartaron la posibilidad de llegar a un acuerdo como el que estableció FASA con la Fiscalía Nacional Económica (FNE), mediante el cual la firma ligada a la familia Codner admitió colusión con las otras dos operadoras.
La audiencia, que se desarrolló de manera privada, fue dirigida por el presidente del TDLC, Eduardo Jara, quien preguntó a las partes si tenían o no la intención de conciliar un acuerdo.
El primero en responder fue el fiscal Nacional Económico, Enrique Vergara, quien manifestó su interés por concretar el acuerdo con FASA en los mismos términos expuestos en el documento que entregó al TDLC el 23 de marzo, el que incluía una rebaja en la multa solicitada para la cadena de los Codner, desde los US$ 15 millones a
US$ 1 millón.
Luego de que el fiscal y FASA respondieran afirmativamente, el Tribunal leyó el documento que la farmacia y el organismo investigador acordaron el 13 de marzo.
En dicho escrito FASA reconoció que algunos ejecutivos mantuvieron contactos personales con ciertos laboratorios y que éstos fueron los que les propusieron alzar coordinadamente los precios de un grupo de medicamentos a FASA, Salcobrand y Cruz Verde; acción que se habría concretado entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.
Tras leer el acuerdo, el presidente del TDLC consultó al abogado de Cruz Verde, el ex fiscal económico, Pedro Mattar, si quería conciliar.El abogado dijo que el convenio de FASA y la FNE “sólo reconoce acuerdos de coordinación entre ejecutivos de FASA y de ciertos laboratorios” y que en su opinión el documento presentado “no es una conciliación y sería contrario a la libre competencia, dado que no precisa la forma en cómo se habría cometido la infracción denunciada, ni tampoco se precisan algunas consideraciones que serían necesarias”. Así, Mattar dijo que rechazaba los términos del acuerdo.
Luego vino el turno de Salcobrand, representada por el abogado Felipe Vial, quien manifestó que no tenía inconveniente en discutir las disconformidades que podrían estar afectando el funcionamiento normal de este mercado y agregó que la cadena de farmacias ligada a la familia Yarur tiene una posición abierta al díalogo, “pero no en los términos del acuerdo de conciliación entre la FNE y FASA, dado que no tiene responsabildidad alguna en los hechos que se le imputan”. Acto seguido, también rechazó la conciliación.
Al cabo de 40 minutos de sesión, los ministros del Tribunal, Eduardo Jara, Andrea Butelmann, Tomás Menchaca, Julio Peña y Juan José Romero se retiraron por unos 50 minutos para redactar el acta de la asamblea, instancia en la cual, trascendió, habrían definido el dictamen que rechazará o aprobará el acuerdo de la FNE con FASA.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario