Chile será uno de los países de Latinoamérica con mejor desempeño en el mediano plazo, aseguró ayer el profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini.
Según Roubini, uno de los pocos economistas en predecir la actual crisis financiera global, Chile, Brasil y Uruguay son los países que presentan mejores perspectivas.
“Aquellos bancos centrales que fueron más conservadores y orientados al alza de las tasas de interés para combatir la inflación, como Chile y Brasil, pueden relajar más agresivamente”, dijo Roubini en una entrevista.
Malas perspectivas para Colombia
En el otro lado de la moneda, según el economista, se ubica Colombia, una de las naciones más golpeadas de la región este año.
“Será un año difícil”, diagnosticó. “Colombia ha sido golpeada por la crisis financiera y económica más de lo que la gente esperaba”, afirmó, y agregó que las perspectivas no son favorables.
Colombia “parecía estar en razonable buena forma” al entrar a la crisis, aseveró. El crecimiento bajó a 2,5% en 2008, afectado por un derrumbe de 22% en las exportaciones, desde 7,5% en 2007. El banco central colombiano anunció el 3 de abril que la economía se estaba debilitando más de lo esperado.
El país sudamericano ha sido golpeado por “shocks comerciales, la caída de las exportaciones a la región y el exterior y reducciones masivas de las remesas de trabajadores en España, quienes perdieron sus trabajos en la construcción”, explicó el economista.
El crecimiento económico se desaceleró el año pasado cuando las autoridades del banco central aumentaron las tasad de interés en una apuesta por contener la inflación. Con los costos de los préstamos en un máximo de siete años, la crisis financiera global se expandió a Colombia, sofocando a las exportaciones y empujando a los consumidores a reducir las compras.
Standard & Poor’s prevé un crecimiento de 1% para el país en 2009.
2009/04/09
Roubini destaca fortaleza de Chile para enfrentar la crisis
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario