2009/04/03

Argentina controlará el gasto e inversión de 40 grandes empresas

La presidenta de Argentina Cristina Fernández dijo que su gobierno mantendrá la decisión de designar directores en todas las empresas que corresponda, en función del porcentaje de acciones ahora en manos de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS) y que antes estaban en poder de las Administradoras de Fondos de Pensión y Jubilación (AFJP), que el gobierno estatizó en octubre.

“El Estado tiene la obligación de designar directores y de controlar a las empresas.

Por ejemplo, en qué gastan y cuáles son sus proyectos de inversión”, explicó Fernández, desde la cumbre del G20 en Londres.

Aunque ninguna AFJP tenía una posición dominante en las empresas, al consolidarse todas las acciones el Estado pasó a detentar una participación significativa en algunas empresas, llegando a superar el 25%.Aprovechando este control, en las últimas semanas la ANSeS comunicó a las firmas que iba a hacer uso del derecho de designar a los directores.

Las involucradas son casi 40 grandes empresas que operan en el ámbito local. Entre las que ya tienen un director estatal se cuentan Endesa, Edenor yTransportadora Gas del Sur.

El gobierno argentino también tiene peso en las decisiones de otras firmas como Petrobras, Central Costanera, Camuzzi, Aluar, Juan Minetti, Grupo Clarín, Metrovías, Metrogas, Banco Francés, Banco Hipotecario, IRSA, Central Puerto, Cresud, y Quickfood.

La presidenta comparó estas designaciones con la mayor injerencia de los Estados en las economías a partir de la crisis financiera que sacude al mundo y señaló que “se cayó el modelo que muchos defendían” de libertad de mercado.

Sobre las críticas que se formulan en la Argentina a la mayor injerencia estatal en el mercado, dijo que le generan “dos dudas: o se equivocaron e insisten en la equivocación o quieren ocultar sus equivocaciones”

http://www.df.cl

No hay comentarios.: