2009/03/11

"Wall Street desapareció y no volverá jamás a funcionar como antes"

Alan Greenberg es una institución en Wall Street. Pero no sólo por su experiencia como ex director ejecutivo de Bear Stearns, ni su actual posición como vicepresidente emérito de JPMorgan Chase. A sus 81 años (cumplirá 82 este año) ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en Wall Street y le ha tocado presenciar en primera fila las mayores crisis económicas que han sacudido a Estados Unidos. Y hoy, el ejecutivo apodado "Ace" sigue trabajando activamente en el sector.

Por eso, sorprende cuando declara que “nunca había visto nada ni remotamente similar” a la crisis financiera que está sacudiendo a la economía global. “Todos mis temores frente a la economía se han realizado”. Pero aunque aún tiene fe en Estados Unidos y su pronta recuperación, dice que ésta depende en su totalidad de la gente. “La crisis fue producto de un trabajo en equipo, todos pusimos de nuestra parte, pero espero que la economía mejore más temprano que tarde” dijo.

- ¿Usted, que a lo largo de los años ha visto tantas cosas, cómo describe hoy la situación de Wall Street?

- Wall Street ya no existe, no hay firmas allí, todo se ha ido. Hay grandes bancos y eso es todo. Desapareció y no volverá jamás a funcionar como antes. La gente que trabajaba en Wall Street se tendrá que buscar empleo en los bancos.

- ¿Cómo llegamos a este punto?

- Esto fue una labor conjunta causada por las maniobras que realizaron muchos bancos en Estados Unidos y que fueron muy difíciles de regular y controlar. Creo que todo empezó por un mal manejo en el mercado de la vivienda. Los bancos impulsaron la venta de casas a familias que realmente no podían costearlas y además, las agencias de garantías hipotecarias, como Fannie Mae y Freddie Mac, estaban muy mal administradas.

- ¿Cuál es ahora su principal temor?

- Mi mayor temor ahora es a que la población continúe sin tener buenas noticias y siga pensando que las cosas se pondrán cada vez peor y que ese pesimismo crezca y se vaya autoalimentando. La falta de confianza de la gente en la economía es lo que está empeorando la situación y siento que un leve cambio en esto puede ser muy beneficioso.



Cambio de dirección

- ¿Qué podría lograr este cambio?

- Creo que tenemos que pensar que puede haber buenas noticias que cambien la percepción de las personas y de a poco las personas comiencen a tener más confianza y así la situación en general empiece a mejorar. Tal vez comiencen a aumentar las ventas de viviendas, el desempleo deje de caer, muchas cosas buenas pueden ocurrir.

- ¿El plan de estímulo podría ayudar a traer buenas noticias?

- Eso espero. Tengo fe en el proyecto de Barack Obama y en que el presidente se está esforzando mucho y está haciendo algo por darle un giro a la situación y espero que tenga éxito. Obama definitivamente está yendo por el camino correcto con este plan de estímulo y con sus otras medidas.

- ¿Y la “prueba de estrés”?

- La verdad es que todavía no sé lo que realizará esa medida ni cómo funcionará. Me estreso sólo con tratar de pensar en qué podría ser, pero hay que esperar a que haya un mayor detalle de cómo funcionaría antes de decidir si será efectivo o no. Creo que tenemos a personas muy inteligentes trabajando en él que lograrán entregarnos una medida que tenga sentido. Sin embargo, no creo que sea muy difícil para que las entidades financieras pasen la prueba de estrés, realmente espero que no haya muchos bancos que reprueben.

- ¿La desregulación de la banca favoreció la crisis?

-No, y dudo que la ley Glass Steagal pueda volver a aplicarse hoy.

"La cultura de la avaricia"

Pese a sus 60 años de experiencia en el mercado financiero, Alan “Ace” Greenberg, se mostró impactado frente a los efectos de esta recesión en una entrevista a la cadena Bloomberg Televisión el lunes. El ex director ejecutivo de Bear Stearns, sin embargo, defendió lo que algunos han denominado "la cultura de la avaricia", que han sido culpados por llevar a la crisis.

Greenberg habló en favor de los grandes bonos que esta empresa pagaba a sus directores . “Nos decían que estábamos haciendo mucho dinero” comentó Greenberg en la entrevista. “Pero era una ganancia en base a resultados, ¿Sería mejor si no ganáramos más que el resto que no lo hacía tan bien? Porque eso no tiene sentido”.

Y aunque cree que la época de los grandes bonos –que bordeaban los US$ 30 millones, ha terminado, aún los defiende, señalando que se trata de un mecanismo necesario en el mercado financiero. “Tienes que pagar para que los mejores se queden en la empresa que está en un mercado competitivo, si no se irán”.

http://www.df.cl



No hay comentarios.: