2009/03/04

Ventas de automotrices en EE.UU. caen a su menor nivel en 27 años en febrero

La industria automotriz no logra salir de su caída en picada. Las principales compañías del mundo informaron ayer que sus ventas en Estados Unidos siguieron desplomándose en febrero, debido a la caída de la demanda y la contracción del crédito, hundiéndose a su menor nivel en 27 años.

General Motors, la mayor automotriz estadounidense, informó un derrumbe de 52,9% en sus ventas del mes pasado, peor que el declive de 45% previsto por los analistas sondeados por Bloomberg.

Tras el anuncio, GM dijo que reducirá su producción en 34% a 550.000 vehículos en el segundo trimestre.Ford, la segunda automotriz del país, sufrió una caída de 48,4% en sus ventas a 99.400 vehículos, mientras las ventas de Chrysler, la tercera más grande de EE.UU., disminuyeron 44% a 84.050 unidades.

“Esto se pondrá peor antes de mejorar”, dijo Joe Barker analista de la consultora CSM Worldwide. “Las ventas tocarán fondo este trimestre”, agregó.Estos magros resultados señalan que el panorama para GM y Chrysler, las cuales deben devolver préstamos federales por US$ 17.400 millones y tal vez requieran ayuda adicional por US$ 21.600 millones, se pone cada día más complejo, aumentando las presiones de las autoridades para que se acojan a la bancarrota.Caída de las extranjerasEl mayor mercado automotor del mundo también fue esquivo para las firmas japonesas.

Toyota, la mayor automotriz del mundo, dijo que sus ventas en EE.UU. disminuyeron 37,3% en febrero. Los resultados fueron también desastrosos para sus compatriotas. Mientras Suzuki informó un derrumbe de 58,6% en sus ventas de febrero, Nissan, la segunda automotriz de Japón, sufrió un declive de 37%.

Algo mejor fueron los resultados de la surcoreana Hyundai, la cual sólo vio mermar sus ventas en 1,5% en febrero. Las alemanas Daimler y Volkswagen reportaron caídas de 20,6% y 14,1%, respectivamente.

Automotriz china Geely haría oferta por Volvo
La automotriz china Geely podría presentar la próxima semana una oferta para adquirir la marca sueca Volvo, la unidad de autos de lujos de Ford, informó el periódico The Wall Street Journal, citando a dos fuentes cercanas a la negociación.


El medio publicó que, además de Geely, otras dos empresas chinas estarían interesadas en realizar una oferta para comprar la automotriz.Ford, que tuvo una pérdida récord de US$ 14.600 millones el año pasado, está evitando a toda costa pedir un préstamo gubernamental para sobrevivir, como sí lo hicieron General Motors y Chrysler.

Las dos fuentes sin identificar aseguraron que el presidente de Geely, Li Shufu, se reunió a mediados de enero con altos ejecutivos de Ford para tratar sobre la venta de Volvo. Otros representantes de las dos compañías se reunieron nuevamente en las últimas semanas de febrero para continuar las conversaciones.

A principios de febrero, medios de comunicación chinos informaron que Ford estaba manteniendo conversaciones para la venta de Volvo con Geely, la mayor automotriz privada de China, y Changan, empresa con la que Ford está asociada en el país asiático.

http://www.df.cl

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