Los indicadores de la economía mexicana siguen a la baja, esta vez el Indicador General de la Actividad Económica (IGAE) se desplomó 9.5% durante enero a tasa anual, una caída mayor a la proyectada por los analistas en 5.4%.
La caída del indicador registrada durante enero de este año es la más pronunciada desde 2004.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el comportamiento a la baja de la actividad económica en México fue producto de la reducción en dos de sus tres grandes grupos de actividades.
La actividad secundaria registro una caída del 11.1% mientras que la actividad terciaria disminuyó 9.1% ambos a una tasas anualizada, mientras que la actividad primaria registro un incremento del 2.1% durante el mes de enero.
Al respecto el INEGI señalo que al eliminar el factor estacional, el IGAE registro una variación del -3.99% real respecto al mes inmediato anterior.
Por grupo de actividades, las cifras desestacionalizadas, muestran que las terciarias descendieron -3.79%, las primarias -3.31% y las secundarias lo hicieron en -2.92% con relación al mes anterior.
Cabe mencionar que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB) trimestral, por lo que debe considerarse un indicador de tendencia de la economía mexicana en el corto plazo. (El Semanario Agencia, ESA)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario