2009/03/17

Panorama de banca española se deteriora aceleradamente

La situación de la banca empeora rápidamente en España. De acuerdo a un informe presentado ayer por el banco central de ese país, la tasa de cartera vencida aumentó de 3,38% en diciembre de 2008 a 3,80% en enero de este año, su nivel más alto desde 1997, en plena crisis asiática.

El nivel de morosidad se mantuvo además por sobre el 3,0% por tercer mes consecutivo. La cifra se ha cuadruplicado respecto de la tasas de 0,95% que registraba el indicador en igual mes de 2008.

De este modo, el total de créditos impagos ascendió en enero a 72.046 millones de euros, aproximadamente US$ 91.661 millones al tipo de cambio actual.

Los impagos en el sector de comercio y retail aumentaron a 37% en enero de este año, lo que refleja la difícil situación económica en ese país, que enfrenta un incierto panorama con más de tres millones de personas sin empleo.

Las cajas de ahorro son las entidades más expuestas, debido a que parte importante de sus colocaciones están en empresas inmobiliarias.



Posible nacionalización

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández, señaló recientemente que considerando la “enorme incertidumbre” económica y financiera que sigue existiendo “no parecería una actitud prudente cerrar la puerta a operaciones de recapitalización”, es decir, que el Estado español siga el ejemplo de otros países y adquiera activos de los bancos que puedan presentar problemas para asegurar su sistema financiero.

“Las recapitalizaciones con fondos públicos pueden ser buenas, pero con ciertos límites”, declaró el funcionario. “Deben ser temporales y condicionadas”, agregó. Pese a la crisis, afirmó que la banca española aún es “sólida”, y subrayó que son mejores las “soluciones privadas”.

Por su parte, el presidente del BBVA, Francisco González, advirtió que España debe enfrentar la “emergencia nacional” en que se encuentra la banca, y reconoció que en “algunas entidades pueden emerger problemas de solvencia”. Aunque el presidente del segundo banco español es contrario a una nacionalización, dijo al periódico Expansión que las instituciones débiles deben ser “saneadas y devueltas al sector privado” lo antes posible.

Avanza venta de oficinas de BBVA

RREEF, la división inmobiliaria del banco alemán Deutsche Bank, consiguió el financiamiento por 1.600 millones de euros necesario para adquirir la mayor parte de las oficinas de BBVA. La entidad española se encuentra en medio de su “Proyecto Árbol”, que busca levantar recursos para la construcción de un nuevo edificio matriz en Madrid. El proyecto incluye la venta de más de 30 edificios menores y alrededor de 1.200 oficinas, bajo la modalidad de venta con lease-back que abarca un período de entre 30 y 40 años.


http://www.df.cl


No hay comentarios.: