2009/03/26

José Piñera y las reformas que faltan: laboral, educacional y firmas estatales


“Sigo creyendo fuertemente en las posibilidad de Chile”. Con estas palabras, José Piñera inició su exposición en el seminario “Una mirada clara, una visión de futuro”, organizado por Bice Inversiones y donde el académico, distinguido del Cato Institute y creador del actual sistema de AFP local, propuso tres reformas para que el país pueda alcanzar el desarrollo hacia el año 2018.

Según Piñera, se debe realizar una nueva reforma laboral pro empleo, donde se cambie el sistema de indemnización por años de servicio, punto que -según el experto- frena la creación de puestos de trabajo, en especial en las pequeñas y medianas empresas.

La propuesta es eliminar para todos los nuevos trabajadores la obligación legal del empleador de pagar en caso de despido, pero al mismo tiempo, fortalecer el seguro de desempleo dando la posibilidad de que este dinero pase como un aporte a la cuenta individual del seguro de cesantía.

Mientras que para los antiguos trabajadores, que exista la opción de mantenerse con el sistema de indemnización por años de servicios o cambiarse a este nuevo mecanismo, “para que nadie salga dañado”, agrega.

La segunda área, que según Piñera requiere reformas, es el sistema educacional. La idea del académico es crear una “chequera universal”, una especie de subsidio donde a través de una serie de bonos, las personas puedan financiar los estudios.



Empresas públicas

El tercer pilar de las propuestas de José Piñera se basa en las empresas públicas.

“El estado no puede ser empresario” es la postura del hermano del candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera, por lo que cree que, por lo menos el 30% de la propiedad de las compañías estatales debe estar en manos de privados, lo que permitiría elegir directores independientes.

“Estas tres reformas son absolutamente posibles” finalizó, visión que no compartió uno de los asistentes. “Es una propuesta que él ha hecho hace mucho tiempo y me parece poco viable políticamente hoy”, sentenció el presidente de BiceCorp, Bernardo Matte.



Rechaza críticas a AFP

En la ronda de preguntas, Piñera defendió al sistema de AFP –en el cual el participó en su diseño en 1981- luego de las críticas que ha recibido la industria en los últimos meses ante la baja en la rentabilidad de los fondos.

“Después de una demagogia política y una de las crisis más grandes, el sistema (de AFP) está intacto. Y estoy seguro que voy a morir con el sistema intacto”, sentenció.

Consultado sobre si integraría un futuro gobierno, José Piñera lo rechazó. “Voy a seguir luchando como independiente”, finalizó.

Larraín pide mejorar productividad

Un completo diseño con el cual la economía recuperaría niveles de productividad tal que le permitirían convertirse en un país desarrollado antes del 2020, presentó el economista Felipe Larraín.

Esto, bajo la lógica que el menor crecimiento que está registrando Chile no responde solamente a la crisis externa, sino que también a problemas internos que son necesarios de corregir.

Según el analista, el “salto” que podría dar nuestro país al desarrollo está basado en cuatro ejes.

El primero, en la generación de empleo para restablecer la demanda interna, enfocándose en ampliar el subsidio a la contratación; flexibilizar el mercado laboral y la capacitación.

Para el segundo eje, Larraín citó la necesitad de reactivar la inversión retomando ideas como la de depreciación acelerada, ampliar el sistema de tributación por utilidades retiradas y generar incentivos para reactivar las concesiones.

La educación, vinculada a un aumento de la subvención escolar y la flexibilización estatuto docente, fue mencionado por el economista en el tercer puntal de su estrategia. Y en el cuarto eje, Felipe Larraín destacó como imprescindible la modernización del Estado.

www.df.cl

No hay comentarios.: