2009/03/06

General Motors reconoció que su única alternativa podría ser declarar la quiebra

Pese a que en las últimas semanas, General Motors, la mayor automotriz de EE.UU. había rechazado tajantemente la opción de acogerse a bancarrota para sobrevivir, la firma reconoció ayer que su última auditoría arrojó “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir operando si no logra reducir sus pérdidas y generar efectivo, cuestión que la forzaría a la quiebra.

En su informe anual de 2008 entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés), GM reveló ayer que “no existen garantías de que el mercado automotor global se recupere o que no sufra una significativa caída adicional”.

El mes pasado la automotriz advirtió que esperaba que sus auditores cuestionaran su viabilidad, en momentos en que reportaba una pérdida anual por US$ 30.900 millones para 2008, la segunda más grande en sus 100 años de historia.“Nuestro futuro depende de la capacidad que tengamos para ejecutar nuestro plan de viabilidad”, dijo GM en su reporte anual a la SEC.

“Si por cualquier motivo fallamos en hacerlo, no seríamos capaces de continuar debido a las crecientes preocupaciones y a que podríamos potencialmente ser forzados a buscar ayuda a través de la suscripción al código de bancarrota”.

Rescate estatalEl desplome de las ventas locales y el descenso de la demanda en los mercados externos obligó a GM arequerir un préstamo estatal de emergencia porUS$ 13.400 millones en 2008 para lograr sobrevivir hasta marzo de este año.

A fin de mes, la automotriz debe presentar un plan de reestructuración que dé prueba de su viabilidad para poder acceder a nuevos fondos de ayuda. La compañía podría requerir un total deUS$ 30.000 millones en préstamos federales para hacer frente al desplome de la industria.

Por ahora, la comisión automovilística presidencial, dirigida por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, y el director del Consejo Económico Nacional, Larry Summers, tienen en sus manos la aprobación de fondos adicionales para GM. De lo contrario, tienen el poder para forzar la quiebra o hacer otros cambios a los planes de reestructuracón de la firma.

La automotriz, cuyas ventas cayeron 52% en EE.UU. en enero, ha registrado seis trimestres consecutivos de números rojos, y ya ha anunciado que eliminará 47 mil empleos este año, cerrará cinco fábricas en el país para 2012 y venderá o cerrará las marcas Saab, Hummer y Saturn.

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