El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, devolvió el optimismo a los inversionistas al declarar ayer que las autoridades no dejarán caer a las principales instituciones financieras de ese país y que la recesión podría terminar a fines de este año, siempre y cuando se logre estabilizar la situación de los bancos.
En una presentación ante el Consejo de Relaciones Exteriores, el funcionario declaró que el banco central, el Tesoro y otros reguladores “tomarán cualquier medida necesaria y apropiada”, para asegurar que los bancos tengan capital suficiente para “funcionar bien incluso en severas crisis”.
Bernanke aseguró que “existe una buena opción de que la recesión termine a fines de este año y que 2010 sea un período de crecimiento”. Sin embargo, el presidente de la Fed agregó que “hasta que estabilicemos el sistema financiero, una recuperación económica sustentable seguirá fuera de alcance”.
La máxima autoridad monetaria de Estados Unidos además hizo un llamado a una radical revisión de las regulaciones financieras para evitar los riesgos sistémicos al sector financiero. “La viabilidad de las instituciones financieras sistémicamente importantes es vital”, declaró.
Agente regulador
El presidente de la Fed reiteró su llamado a crear una agencia que tenga una responsabilidad predominante para la estabilidad financiera ante riesgos sistémicos. Aunque no especificó qué regulador debe tomar esa labor, recalcó que la Fed fue creada para batallar contra los pánicos financieros y dijo que la iniciativa “requeriría” algún rol para el banco central.
El Congreso estadounidense y el presidente Barack Obama están enfocados en realizar la mayor revisión de la supervisión del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión.
Bernanke dijo que el fracaso de los reguladores y ejecutivos en asegurarse que el capital fuera cuidadosamente utilizado era el origen de la crisis, que ha puesto a economías de todo el mundo al borde de la recesión. “Los sistemas de administración de riesgo del sector privado y la supervisión del gobierno al sector financiero en Estados Unidos y en algunos otros países industrializados fracasaron en asegurar que una avalancha de capital fuera invertida prudentemente”.
Lo que sea necesario
Por su parte, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo en entrevista con TV PBS, que el gobierno hará todo “lo que sea necesario” para arreglar la economía, aunque reconoció que por ahora la “recesión se está profundizando”.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario