2009/03/05

Despidos en empresas estadounidenses suben 158% a medida que cortan gastos

Los recortes de puestos de trabajo anunciados por empleadores estadounidenses en febrero se más que duplicaron en comparación con el mismo período del año anterior, debido a que las empresas decidieron recortar costos despidiendo personal.Los anuncios de despidos de empresas estadounidenses se incrementaron en 158% a 186.350, comparados con 72.091 de febrero del año pasado, dijo ayer la agencia de empleos Challenger, Gray & Christmas, con sede en Chicago.

Los anuncios de las automotrices representaron 33% del total el mes pasado.“Es dudoso que los recortes de empleos mensuales caigan bajo 100.000 durante el primer semestre del año”, dijo en un comunicado John A. Challenger, director ejecutivo de la firma.

Las automotrices, fábricas y empresas financieras “podrían seguir siendo las fuentes más pesadas para futuros recortes de empleos”.Las empresas están reduciendo empleos para recortar costos a medida que la demanda se desploma y la recesión amenaza con convertirse en la peor crisis económica en siete décadas.

El creciente desempleo y la caída en el patrimonio de los hogares seguirá siendo un obstáculo para el gasto del consumidor, que representa 70% de la economía.Un reporte del gobierno podría mostrar mañana que las nóminas de empleo cayeron en 650 mil, el mayor declive desde 1949, según analistas consultados por Bloomberg.



La tasa de desempleo, que también será publicada mañana, probablemente saltó a 7,9% en febrero, la mayor desde 1984 y superior al 7,6% anterior.Hasta el momento, la economía ha perdido 3,6 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007, marcando la mayor pérdida de empleos, incluso en comparación con cualquier crisis de postguerra.

El reporte de ayer mostró que el número de recortes planeados decreció 23% en febrero, desde la mayor cifra en siete años de 241.749 en enero.Sector privadoEl sector privado de Estados Unidos eliminó 697.000 empleos en febrero, la mayor pérdida de puestos laborales desde al menos 2001, dijo ayer la firma ADP Employer Services.

Además, la compañía señaló que las pérdidas de empleo de enero fueron revisadas a 614 mil en lugar de la eliminación de 522 mil puestos informada inicialmente. La cifra fue mayor al declive de 630 mil esperado, según la encuesta de Bloomberg.

El informe de la firma ADP es seguido de cerca por los mercados porque se le considera un buen anticipo del informe de la tasa de desempleo. “Dudamos que cualquiera de estas cifras haya tocado fondo”, dijo a Bloomberg el economista de High Frequency Economics, Ian Shepherdson.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: