2009/03/26

Crisis financiera: "Estamos viendo luces al final del túnel"

Las últimas medidas tomadas por las autoridades estadounidenses, son un efectivo avance para superar la crisis mundial.

Ese es el diagnóstico que realiza el presidente ejecutivo de Bice Inversiones, Máximo Latorre, al asegurar, además, que “estamos viendo luces al final del túnel”.

Y una de las señales de que la crisis ya habría “tocado su piso”, según señala el ejecutivo, son las últimas utilidades de los bancos.

“Los grandes bancos hoy día están reportando el primer semestre de utilidades y eso obviamente, mucho más que la utilidad del banco, es importante por la señal que genera (…) todo el mundo creía que la cartera de los bancos estaba mucho peor de lo que están mostrando”, indica.

Los buenos pronósticos también incluyen a la economía local, dado que mientras mejoren las expectativas en el exterior, esto tiene un “inmediato efecto en Chile”, señala Latorre.

No obstante, también anticipa que se espera que este año sea “bastante plano y volátil” para la economía mundial. En este escenario, el ejecutivo sentencia que uno de los puntos clave será la actitud de los empresarios.

Porque, a su juicio, son ellos “quienes toman las decisiones de inversión y quienes tienen las expectativas y generan proyectos y empleos”. Sin embargo, cree que esta actitud empresarial será más bien “tímida” en 2009.



Reestructuración

El 18 de febrero de este año, Bice Inversiones confirmó la compra de la participación que tenía su aliado Rothschild en BiceChileconsult. “Lo que hicimos fue integrarla a Bice Inversiones, lo que genera sinergias con Bice Corredores de Bolsa, Bice administración de cartera, etc. Y seguir con una alianza estratégica con Rotschild para el negocio de compra/venta y fusiones de empresas”, explicó.

Según el empresario, la operación tiene por objetivo “reforzar y ser un actor relevante en el mercado de capitales accionarios, es decir, apertura de empresas a la bolsa”.

Y es que, indica, Bice hoy no es un “jugador relevante” en este tipo de negocios, aunque “durante 2009 no va pasar nada (en aperturas bursátiles), pero en 2010 y 2011 sí y queremos estar preparados. Queremos aprovechar esta oportunidad, nos potenciamos y reforzamos y ahora vamos hacia delante”.

www.df.cl

No hay comentarios.: