2009/03/20

Comercio Perú y Chile sería inmune a diferendo marítimo

El intercambio comercial y las inversiones entre Perú y Chile seguirían creciendo en el largo plazo, pese a un diferendo marítimo que enfrenta a Lima y Santiago en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Si bien los lazos entre los vecinos han tenido altibajos desde la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, y más recientemente desde que Perú demandó a Chile en el 2008 ante la corte de La Haya, los roces han esquivado el intercambio de bienes entre ambos países, que a inicios de este mes sellaron un pacto de libre comercio.

"Eso es lo último que se afecta", dijo el analista político peruano Santiago Pedraglio, refiriéndose al comercio bilateral.

"Los chilenos están haciendo muy buenos negocios en el Perú, que por supuesto van a querer seguir haciendo", destacó.

En los últimos años, pesos pesados del sector minorista chileno como Cencosud -que controla la mayor cadena de supermercados peruanos, Wong-, Falabella y Ripley han visto a Perú como una pieza clave en su plan de expansión en la región, destinando buena parte de sus inversiones al próspero mercado de ese país.

Según datos oficiales, Chile ha realizado inversiones directas en Perú de al menos 5.500 millones de dólares entre 1990 y el 2008, lo que ubicó a ese país como el tercer destino de las inversiones chilenas en el extranjero.

Perú presentó el jueves en La Haya, un día antes del plazo límite, sus argumentos sobre la demanda marítima.
Para Chile, el tema está zanjado pues asegura que la frontera común es una línea paralela sobre las ricas aguas del Océano Pacífico que fue ratificada en tratados suscritos en 1952 y 1954.

Sin embargo, Perú asegura que esos acuerdos fueron convenios para fijar la actividad pesquera y que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.

BUEN MOMENTO PERUANO
"El apogeo que está teniendo la economía peruana va a ser muy bienvenido en Chile", dijo Roberto Durán, profesor del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Chile.

El Banco Mundial ha dicho que Perú sería la única economía de América Latina que no caería en recesión este año por la crisis global. El año pasado, la economía peruana creció un 9,84 por ciento, su mayor tasa en 14 años.

Chile, en cambio, ha sentido con más fuerza los efectos de la crisis global: en el cuarto trimestre del 2008, la economía chilena creció un 0,2 por ciento -su peor cifra en casi 10 años-, con lo que acumuló una expansión de un 3,2 por ciento en todo el año pasado.

Y aunque la presentación de los argumentos peruanos ante La Haya podría echar leña al fuego a la relación entre Perú y Chile, no golpearía el intercambio entre ambos porque el apogeo al que se refirió Durán "va a tener que cimentarse también en una muy buena relación comercial con Chile", precisó.

En el 2008, el intercambio comercial entre ambas naciones -que se ha casi cuadruplicado en los últimos seis años- creció un 24 por ciento, a 3.369 millones de dólares, de acuerdo a cifras del Servicio Nacional de Aduanas de Chile.
Las exportaciones chilenas a su vecino se centraron en el 2008 en los sectores servicio y petrolero, especialmente en los aceites combustibles destilados, según esa agencia.

Por su parte, Chile mayormente importó de Perú minerales de molibdeno concentrados, aceites crudos de petróleo y aceite de pescado.

(Por Patricia Vélez. Con reporte adicional de Teresa Céspedes y Marco Aquino en Lima)


http://lta.reuters.com

No hay comentarios.: