2009/03/05

Colombia podría tener un crecimiento económico de 2% en 2009, según Standard and Poor's (S&P)

S&P piensa que aunque Colombia no tiene el mismo margen de maniobra de Chile para realizar políticas contracíclicas, sí está mucho mejor que varios del vecindario en esa materia.


En una teleconferencia con los analistas de S&P que evalúan a la región, estos aseguraron ayer que indiscutiblemente existe un riesgo hacia abajo para el crecimiento del país debido a la desaceleración de la industria, las menores ventas del comercio, el mayor desempleo, la baja de la licencias de construcción y la desaceleración de los socios comerciales (E.U., Venezuela y Ecuador).


Sin embargo, mantienen su pronóstico de 2 por ciento, pues consideran que el país cuenta con un margen de maniobra para enfrentar la crisis debido a que tiene una tasa de cambio flotante que se ajusta sola, al tiempo que el Banrepública maneja un esquema de inflación objetivo."Eso le ha permitido al Banco poder bajar sus tasas.

Al tiempo que se destaca que el país pudo prefinanciar parte de sus necesidades este año con la emisión de bonos externos y mantiene un mercado de deuda interna (TES) sano. Por eso no vemos posibilidades de rollover (que Colombia deba postergar el pago de su deuda)", dijo Lisa Schineller, directora de calificaciones soberanas de S&P para América Latina.

No obstante, en la calificadora por ahora no ven posibilidades de una mejora en la nota del país, que se mantiene un nivel por debajo del grado de inversión. El argumento es que el déficit fiscal sigue siendo grande y puede que este año suba más.

A eso se suman las inflexibilidades derivadas de gastos como las transferencias y las pensiones del Seguro Social, así como menores ingresos por la caída en el precio del petróleo."Colombia experimentó una gran mejoría hasta el 2007, sus tasas de inversión aumentaron bastante y el tema que se debe evaluar es si después de esta fase de desaceleración podrá recuperar su ritmo de crecimiento", agregó Schineller.

En lo que respecta al TLC con E.U., S&P no lo contemplan como una posibilidad para este año y por ende no está dentro de sus evaluaciones de riesgo. "Sería un desarrollo positivo y sorpresivo este año, pero lo vemos como algo de largo plazo". Menor crecimiento en siete añosLas perspectivas de Standard and Poor's para América Latina se redujeron al pasar de estimar un crecimiento de 2,1 por ciento para el 2009 en diciembre pasado a uno de 0,7 por ciento esta semana. Si su proyección se convierte en realidad ese sería el dato de crecimiento regional más bajo desde el 2002, cuando el PIB de Latinoamérica solo avanzó un 0,5 por ciento.

http://www.portafolio.com.co

No hay comentarios.: