2009/03/04

Chile compite con tres países para ser plataforma de General Electric que generaría cientos de empleos

Chile es una de las cuatro alternativas que maneja General Electric (GE) para instalar una plataforma tecnológica que atienda sus demandas internas en materia logística. Sería una réplica de un recinto que tiene la emblemática firma estadounidense en India, cuya dotación de personal bordea las 20.000 personas.

“Chile compite con otros países de la región y Asia como alternativas para este servicio. GE es una empresa global y diversa.

Las divisiones tienen su propia contabilidad y planteamientos y todos esos sistemas de base son provistos localmente o mediante centros de exportación de servicios.

De localizarse en Chile, se daría un servicio a negocios que muy probablemente no estén aquí”, explicó Alejandro Bottan, presidente regional de GE.El ejecutivo indicó que no existe un plazo para definir la ubicación, aunque reconoció que “la demanda interna de servicios de la compañía está creciendo y hay que capturarla lo más rápido posible. Estas plataformas dan más capacidad para abastecer el mercado.

Los componentes de muchos productos vienen de distintas partes del mundo y se ensamblan en una determinada localidad”.

Bottan destacó que nuestro país cuenta con recursos humanos calificados y que calzan con el requerimiento de la matriz. “Claramente, por las características de Chile, es una opción muy atractiva”, agregó.

En 2008, la facturación de GE superó los US$ 400 millones en nuestro país, sobresaliendo su participación en los negocios de energía e infraestructura. A juicio de Bottan, Chile ha creado una dinámica propia en estas áreas, que supera coyunturas complejas como la actual.

“Eso explica que, a pesar de los vaivenes económicos, año a año el sistema ha ido incorporando entre 600 y 700 megawatts. Eso nos hace pensar que habrá proyectos.

Ciertamente estamos monitoreando la situación, pero hay una dinámica que es muy propia del sector de infraestructura”, señaló Bottan.

Consultado por el impacto a nivel general de la crisis financiera en la compañía, el ejecutivo precisó que, si bien ninguna firma está inmune, “GE está abocada a mantener sus estructuras operativas de forma tal que, pasada la crisis, esté bien posicionada para un período de crecimiento. En ese sentido, cuando se reestablezca la demanda global, tiene que estar primera en la línea de largada”.

Eventual retorno a la bancaBottan, de nacionalidad argentina, lleva 23 años en GE.

En octubre pasado reemplazó al chileno Hugo Silva, quien asumió la dirección del negocio minero de la firma en la región. Unos meses antes de dejar su puesto, cuando la crisis todavía no evidenciaba sus alcances, Silva admitió que el conglomerado estaba evaluando su reingreso al sector financiero local, tras la venta de la participación que tenía en HNS, actual Rabobank.

El regreso se concretaría a través de la compra de un banco de envergadura y preferentemente orientado a personas. “Hoy seguimos buscando oportunidades, pero no en forma prioritaria. Claramente la máquina de crecimiento para la región está en la construcción de infraestructura y la expansión de los servicios financieros”, dijo Bottan.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: