2009/03/12

Banco Central: ?No es evidente? que actividad haya seguido cayendo en primer trimestre

Ya habríamos tocado piso en materia de actividad. Así lo indicó ayer la División de Estudios del Banco Central, al señalar que, tras los últimos datos del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desestacionalizado, “no es evidente que la caída de la actividad haya continuado en el primer trimestre del año”.

Esta frase fue incluida ayer en los antecedentes reunidos por la división encabezada por Pablo García, y que serán analizados hoy por el Consejo del organismo.

En el documento se hace la referencia a la evolución de la actividad, a propósito de que el Imacec desestacionalizado mostró un crecimiento de 0,2% durante enero, la primera alza en tres meses. Esta visión está en línea con las declaraciones realizadas la semana pasada por García, cuando afirmó que “no parece que la economía haya seguido contrayéndose”.



Malas noticias

Esta es la primera vez que se entregan estos datos con tanta anticipación, ya que hasta el mes pasado se entregaban junto con la minuta, es decir, tres semanas después de la cita. El cambio es parte de la política de transparencia de la autoridad.

El documento señala que siguen llegando las malas noticias desde el exterior.

“Las percepciones respecto de la situación económica coyuntural y las perspectivas de crecimiento global han continuado deteriorándose en las últimas semanas”, señala y agrega que ya “se comienza a plantear que en el escenario más probable, la recuperación mundial no se dará en 2009”.

Del mismo modo, las condiciones de los mercados financieros desarrollados “han empeorado durante las últimas semanas”.

En este contexto, no es difícil entender que las expectativas de los empresarios y de los consumidores en Chile “permanecen en la zona pesimista”.

Para la inflación, el Central indica que en el corto plazo debería mostrar variaciones mensuales positivas, aunque en términos anualizados deberia mantener “una senda de descenso en los meses siguientes”.



Bancos y TPM

A pesar de que el escenario de crisis ha reducido el traspaso de la baja de la Tasa de Política Monetaria (TPM) a los tipos del mercado, el Central informó ayer que parte de estas rebajas ya se están sintiendo.

De hecho, el informe de antecedentes indica que entre enero y febrero, el promedio de las tasas de interés de los créditos de consumo disminuyeron en cerca de 200 puntos base.

Con todo, el Central señala que el techo de las estimaciones para la decisión de hoy se ubica en un recorte de 300 puntos base.

Es que, de acuerdo al mercado, las malas cifras de crecimiento, comercio exterior y expectativas, llevarían a otra drástica reducción de la tasa de política monetaria.

Uno de los más conservadores en su estimación de hoy es el experto de Celfin Capital, Cristián Gardeweg, quien opta por 175 puntos base y que el Central haga una pausa en los próximos meses.

En tanto, el economista de BanChile, Rodrigo Aravena, también apuesta por un recorte de 175, “pero con un comunicado expansivo que diga que la tasa va a seguir cayendo”.

Sin embargo, quienes están por el recorte más agresivo, de 300 puntos base, como el economista del Instituto Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, sostiene que “hay que actuar ya, porque el deterioro fue mucho más rápido de lo previsto”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: