2009/03/26

Argentina registró en enero su menor crecimiento desde 2002

La actividad económica argentina se expandió a una tasa anual de 2,3% en enero, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), su menor crecimiento desde diciembre de 2002 debido al impacto de la crisis mundial.

Estos datos confirman que la economía trasandina está en plena desaceleración luego de un extenso boom de seis años en el que creció a tasas de entre 7,0% y 9,2%. Desde fines de 2008, todas las cifras de consumo y de producción se han debilitado agudamente.

Comparado con diciembre de 2008, la medición del primer mes del año registró un alza de sólo 0,3%. No obstante, los analistas mantienen serias dudas respecto a la confiabilidad de los datos oficiales. Según la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la actividad económica se contrajo a una tasa anual de 3,0% en enero y advirtó que el magro desempeño del comercio se prolongará durante 2009.

Las estadísticas oficiales del país han sido cuestionadas desde 2007, cuando el gobierno intervino el Indec y modificó parte de la metodología de medición, lo que generó una ola de denuncias de expertos y opositores sobre una presunta manipulación. Desde entonces, los números públicos y los privados han registrado notorias diferencias.

El gobierno de Cristina Fernández además atraviesa serias dificultades por una nueva huelga del agro —que ayer cumplió su quinto día—, generada por el rechazo al alza en los impuestos llevada adelante por el gobierno. Estas protestas y las elecciones parlamentarias de septiembre, están presionando una fuerte devaluación monetaria.

Tantas son las preocupaciones del gobierno al respecto, que ayer la presidenta ordenó al banco central contener la caída del peso, con objeto de fijarlo en los $ 3,70 que cerró el lunes, o incluso menos.

www.df.cl

No hay comentarios.: