2009/02/25

"Un sistema financiero prudente permite ser más agresivo en la recuperación"

“Mi gran optimismo sobre Chile es que tiene bases sólidas”. Esto resume la positiva visión del gerente del área inversiones del Grupo Security, Carlos Budge, respecto a cómo está enfrentando el país la crisis financiera mundial.

Es que pese a que reconoce que Chile no podrá desacoplarse de lo que suceda en el resto del mundo, el buen manejo de las finanzas públicas y privadas durante los tiempos de “vacas gordas” y la solidez del sistema financiero local, “nos deja muy bien situados” en el actual contexto de desaceleración de la actividad. “Lo básico es haber ahorrado excedentes y tener una capacidad para pasar a ser un acreedor neto del mundo y que no nos pille como un deudor neto. Es una diferencia básica con crisis anteriores”, sentencia el ejecutivo del grupo controlador de Banco Security.

- ¿Y cómo enfrenta la crisis hoy la banca chilena?

- La solidez del sistema financiero es algo que hay que destacar y, en ese sentido, tenemos una diferencia fundamental con la economía norteamericana (...) Es un sistema que pasó durante el año pasado un ajuste cuando la liquidez mundial se contrajo. Pero los bancos lo supieron sortear, por el buen manejo, la calidad de sus activos que los respaldan y nuevamente una buena coordinación con el Banco Central y Hacienda.

La solidez del sistema financiero es un tema que nos diferencia hoy, ya que la capacidad de salir adelante es enorme, versus un sistema financiero destruido o por los suelos como está en Europa o Estados Unidos.

- Pero se ha criticado la actitud de la banca respecto a las restricciones crediticias...

- Creo que ésa es una discusión de titulares. El sistema financiero tiene siempre dos alternativas: ser arriesgado o ser prudente. Un sistema financiero prudente le permite posteriormente ser más agresivo en la recuperación. Y si no se cuida a sí mismo, queda debilitado y posteriormente incapacitado de apoyar en una recuperación.

Y creo que los bancos toman los buenos negocios cuando los visualizan como buenos negocios.

La experiencia de mirar hacia atrás muestra que cuando los bancos son prudentes, puede que haya momentos en el cual sean pro-cíclicos en un momento malo, pero también les permite ser pro-cíclicos cuando los tiempos empiezan a mejorar. El quedar debilitado no es bueno para nadie. Si se debilitan los bancos, se debilitan las empresas, porque no van a ser capaces de ayudarlas cuando los tiempos mejoren.

- Con esta positiva visión respecto a Chile, ¿está en desacuerdo entonces en que las tasas de crecimiento para el país puedan ser negativas?

- Una cosa es que uno vea que las bases son sólidas y otra cosa es que uno piense que las tasas de crecimiento sean altas o positivas.

- ¿Y cuáles son sus proyecciones?

- Las proyecciones del Security están más bien en el rango bajo de las estimaciones del sistema, en términos de que el crecimiento sea nulo o levemente negativo. El Consensus Forecast para el año es de 0,7% y nuestra estimación es que eso probablemente se va a ir moderando, quizás con crecimiento nulo. Ahora, nulo con buenas bases lo que significa que quizás cuando los tiempos mejoren, es una economía que va a quedar posicionada para un repunte fuerte, ojalá hacia el 2010.

Debilidades ante la crisis

Pese a que Carlos Budge es optimista respecto al escenario que vive Chile, es claro en señalar los puntos que generan menos optimismo para afrontar la crisis financiera.

“Uno de los riesgos que un país siempre enfrenta es que el desempleo se le vaya a niveles difíciles de manejar. Un desempleo alto, más allá del tema humano, implica contracción del consumo, mayores morosidades y provisiones de la banca e implica mayores gastos fiscales”, agrega.

Así, la flexibilidad laboral, según el ejecutivo sigue siendo uno de los “talones de Aquiles” de la economía chilena.

“En Chile el tema laboral dejó de hacerse más flexible con los años. Se ha ido haciendo más costoso y complejo, lo que lamentablemente tiene una vía de escape: que el empleo crece más lento en comparación a otras formas”, sentencia Budge.

Agrega que “una cosa que podría tenerme un poco más optimista en esta crisis es tener mayor flexibilidad laboral. Este tema me parece que es un plus en tiempos de crisis, que sería bueno que pudiésemos tener como algo para mostrar”.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: