El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se prepara para concretar su primer triunfo legislativo desde que asumió el poder el 20 de enero. Obama firmará hoy en Denver el plan de estímulo económico por US$ 787 mil millones que pretende ayudar a la alicaída economía estadounidense.
El plan, que fue aprobado el viernes por la Cámara de Representantes y el Senado, –luego de un intenso proceso parlamentario- apuesta a apuntalar la economía en base al gasto en infraestructura y el recorte de impuestos.
Algunos asesores del presidente, sin embargo, llamaron a los ciudadanos a no esperar milagros instantáneos del plan, que pretende crear o salvar cerca de cuatro millones de empleos.
“Habrá signos de actividad muy rápido”, dijo el asesor de la Casa Blanca, David Axelrod, en un programa televisivo. “Pero tomará tiempo para que eso se muestre en las estadísticas. El presidente ha dicho que es probable que (la situación económica) empeore antes de mejorar”, agregó.
A pesar de que Obama logró la aprobación del plan en tiempo récord, la victoria no fue completa, ya que no logró el apoyo de la oposición. Después de semanas de reuniones y de que el mandatario visitara tres de las zonas más golpeadas por la crisis, sólo tres republicanos votaron a favor del paquete en el Senado, mientras que ninguno de ellos entregó su respaldo en la Cámara de Representantes.
Después de firmar hoy el plan en Denver (Colorado), Obama comenzará una gira a los estados más afectados por la crisis económica, comenzando por Arizona, uno de los estados más golpeados por la crisis hipotecaria.
Respaldo de Bill Clinton
El ex presidente estadounidense Bill Clinton se mostró confiado ayer en que el país va a superar la crisis económica y alabó la gestión de Barack Obama. En una entrevista con la cadena NBC, Clinton consideró que Obama “ha tenido un buen comienzo” y que se ha rodeado de un “buen equipo”.
El ex mandatario rechazó además las críticas que recibió en un artículo de la revista Time, donde se lo sindicó como uno de los responsables de la crisis. Varios de los asesores económicos de Clinton, como Tim Geithner, Larry Summers y Paul Volcker, son parte del equipo de Obama.
Ayer fue feriado en Estados Unidos, ya que se celebraba el Día del Presidente.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario