2009/02/23

Las multinacionales que sortearon la crisis y dieron sorpresas positivas

En medio de la peor crisis desde la Gran Depresión de los años ’30, todos los sectores industriales se han visto afectados, sin embargo, hay empresas que lograron poner a la suerte de su lado.

Si hasta mediados del año pasado las petroleras fueron las estrellas, en esta entrega de resultados mostraron fuertes pérdidas. De hecho, Royal Dutch Shell, la mayor petrolera de Europa, reportó su primera pérdida en una década, de US$ 2.810 millones, durante el cuarto trimestre, y British Petroleum, la segunda petrolera europea, registró una pérdida de US$ 3.440 millones en el mismo período. ConocoPhillips, la tercera petrolera estadounidense, registró la mayor pérdida en su historia, de US$ 31.800 millones.

Pero en este duro escenario hubo sorpresas positivas. Fue el caso de Exxon Mobil y Chevron, las mayores petroleras estadounidenses, que superaron las estimaciones de los analistas, a medida que las mayores ganancias por la refinación de petróleo aminoraron el impacto de la caída récord de los precios del petróleo. La primera tuvo una ganancia de US$ 7.820 millones, 33% inferior a las ganancias del mismo período del año anterior, pero superior a las estimaciones de los analistas. Mientras, Chevron tuvo ganancias por US$ 4.900 millones.

“Esto señala que estas empresas operaron bien en lo que probablemente será el primero de varios trimestres difíciles”, dijo a Bloomberg Ted Harper, analista de Frost Investment Advisors.



Excepciones en el consumo

El consumo, que en Estados Unidos representa el 70% de la economía, también se ha visto duramente afectado por el vuelco de los hogares hacia los precios bajos. En Gran Bretaña, las ventas minoristas subieron apenas 0,7% en enero, mientras en Francia cayeron 0,9% en diciembre y en Estados Unidos la caída fue de 1,8% en enero, el cuarto mes consecutivo de descenso del índice. Incluso, multinacionales como Carrefour, el mayor retailer europeo, y las estadounidenses JC Penney, Macy’s, Kohl’s ya están acusando el impacto de esta baja, al registrar los peores crecimientos en sus ingresos en años.

Hay empresas que han sacado ventaja de la nueva búsqueda de los clientes por bajos precios. La mayor minorista del mundo, Wal-Mart, que acaba de ingresar a Chile a través de D&S, logró ganancias por US$ 3.790 millones el cuarto trimestre.

Aunque la cifra está 7,5% por debajo de los US$ 4.100 millones del mismo período del año anterior, superó las previsiones de los analistas. La venta de abarrotes y productos de primera necesidad, que generan más de 40% de los ingresos de Wal-Mart, atrajo a los consumidores a comprar lo necesario, dejando de lado la compra de ropa y otras compras discrecionales.

Por su parte, la emisora de tarjetas de crédito estadounidense, Visa, reportó una ganancia para su primer trimestre fiscal de US$ 574 millones, o 74 centavos por acción, mientras el mercado esperaba una utilidad de 66 centavos por acción, según Reuters.

La ganancia se debió a los mayores ingresos porque sus clientes utilizaron más el dinero plástico y a un recorte de costos.

Alimentos y bebidas

Nestlé, el mayor fabricante de productos alimenticios del mundo, continuó desafiando a la crisis global en el cuarto trimestre, al reportar una ganancia de 18.000 millones de francos suizos (US$ 15.350 millones), y a diferencia de su competencia, anticipó más crecimiento para este año, diciendo que promoverá productos más baratos.

Grandes rivales, entre ellos Procter & Gamble y Kraft, recientemente han recortado sus metas debido a la desaceleración del consumo, mientras Unilever dijo que no podría dar un panorama específico para 2009.

Las cerveceras también parecen ser inmunes a esta crisis. Heineken y Carlsberg, que absorbieron a Scottish & Newcastle el año pasado, se comprometieron el miércoles a recortar las deudas, costos y gastos anticipándose a un 2009 que será golpeado por la recesión.

Tanto Heineken como Carlsberg, tercera y cuarta mayor cervecera del mundo, respectivamente, mencionaron que el consumo de cerveza es bastante resistente a las recesiones, aunque advirtieron que las depresiones podrían alejar el consumo de los bares y concentrarlo en los hogares.

Mientras Heineken tuvo un salto de 11% en las ganancias de 2008 a 1.930 millones de euros, en línea con las expectativas, Carlsberg tuvo ganancias operacionales de 8.000 millones de coronas (US$ 1.450 millones), superior a las expectativas.

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