El martes, en Bogotá, los directivos de Éxito y de Cafam formalizaron el inicio de conversaciones que conduzcan a una alianza entre las dos cadenas.
Y aunque los alcances aun están por verse, lo que hasta el momento tiene claro la caja de compensación es que en sus planes no está la venta de sus 40 supermercados que operan en Bogotá y municipios vecinos de Cundinamarca.
Así lo explicó el subdirector de mercadeo de la caja de compensación, Miguel Eduardo González, al expresar que la venta del negocio de mercadeo social -como se llama en las cajas de compensación la actividad comercial- no se contempla en las conversaciones con la principal cadena de comercio del país.
"Con Éxito apenas se están iniciando charlas para identificar beneficios, oportunidades y sinergias", señaló el directivo, y agregó que en tiempos de globalización es importante buscar este tipo de aliados como fórmula de crecimiento.
Reconoció que en el campo de las droguerías se analizan oportunidades, al explicar que actualmente la caja cuenta con 64 establecimientos de este tipo, teniendo en cuenta las que están incluidas en los supermercados y las que operan en forma independiente.
De las ventas totales de los supermercados que al 2007 llegaron a 608.000 millones de pesos, cerca del 30 por ciento corresponde a esta área de negocio.
Miguel Eduardo González también dejó en claro que el inicio de las conversaciones y la culminación en un posible acuerdo no puede interpretarse como un incumplimiento a la función social de la caja de compensación, ya que la intención de la entidad es beneficiar a los 448.000 trabajadores de 23.800 empresas que tiene como afiliados.
Cafam no es la primera caja de compensación que ha hecho acuerdos con grandes cadenas. El año pasado, Colsubsidio y Carrefour acordaron conjuntamente participar en el negocio de droguerías y hace cerca de 10 años los supermercados de Comfama, caja de compensación de Antioquia, fue adquirida por Carulla Vivero.
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