En sexto lugar, a nivel regional, se mantuvo Chile en el ranking del Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina. Sin embargo, retrocedió desde los 4,7 puntos registrados en octubre del año pasado a 4,3 puntos en enero, si se considera el promedio de los últimos cuatro trimestres.
Así lo reveló el estudio elaborado por la fundación brasileña Getulio Vargas y el Instituto IFO de la Universidad de Munich, informe que también mostró que el índice general, a nivel de la región, se ubicó en 2,9 puntos el mes pasado, el más bajo para América Latina de la serie iniciada en enero de 1990.
Además, en comparación con la encuesta anterior, realizada en octubre de 2008, hubo un significativo deterioro en las evaluaciones respecto de la situación actual y la relativa estabilización del grado de pesimismo respecto al siguiente semestre.
De hecho, el Índice de Situación Actual (ISA) se redujo de 4,2 a 3,4 puntos, la peor cifra desde octubre de 2002.
En tanto, el Índice de Expectativas (IE) anotó un nuevo récord histórico negativo al bajar de 2,5 a 2,3 puntos.
Puntualmente, en el caso de Chile, el ISA disminuyó en enero de este año a 4,3 puntos, en comparación a los 5,8 puntos registrados en mismo mes del ejercicio anterior. Una tendencia similar experimentó el IE al pasar de 4,7 a 3,3 puntos en el mismo periodo.
Tendencia recesiva
De acuerdo al estudio la tendencia recesiva mundial, que llegó a América Latina en octubre del año pasado, quedó reflejada en los resultados sobre la situación actual y las expectativas.
Además, entre octubre de 2008 y enero de 2009, el ICE se redujo en nueve de las once principales economías de América Latina monitorizadas en detalle por la encuesta.
Ahora bien, en los otros dos países la estabilización del índice es baja en términos históricos, ya que en Bolivia la cifra de 3 puntos es la más baja desde julio de 2003 (2,5 puntos) y en México, el índice de 2,3 puntos es el peor de la serie.
El estudio también arrojó que a excepción de Perú y Uruguay, las economías de otros países de la región estarían en enero de 2009 en períodos caracterizados como recesivos, según los criterios de la encuesta.
Respecto de Brasil, Paraguay y Ecuador el informe reveló que la evaluación sobre la situación actual se agravó considerablemente. De hecho, en el primero de estos países, el ISA se bajó desde 7,3 a 4,7 puntos, situándose, sin embargo, todavía cerca del límite de 5 puntos, cifra que define la diferencia entre las evaluaciones positivas y negativas.
En Paraguay, en tanto, el ISA pasó de 6,1 a 3,4 puntos y en Ecuador de 3,9 a 2,0 puntos, alcanzando el nivel más bajo desde octubre de 2000 (1 punto).
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario