2009/02/07

“Financial Times” alaba política económica de Chile




Philip Stephens, columnista del periódico de negocios, asegura que Chile puede dar un ejemplo a los países occidentales más poderosos que eran los que, hasta ahora, dictaban cátedra sobre el manejo económico.




Mientras la mayoría de los países ve con un fuerte temor el impacto de la crisis económica internacional, con una reducción de la actividad económica que en los países desarrollados ya devino en recesión y un aumento significativo del desempleo, Chile parece tener buenas perspectivas de enfrentar la coyuntura actual con mayor solidez.

Así lo destacó el periódico internacional Financial Times en su edición de ayer. Uno de los más connotados columnistas de este diario de negocios, Philip Stephens - en su artículo denominado "Las lecciones de América Latina para Occidente"- afirma que la conducción de la economía chilena puede ser vista como un ejemplo en el actual escenario de crisis mundial.

El texto elogia particularmente al ministro de Hacienda, Andrés Velasco. De hecho, el artículo incluye una caricatura del jefe de las finanzas de la Presidenta Bachelet ante un pizarrón, impartiendo clases a un grupo de altos personeros, entre los cuáles figuran el Primer Ministro británico, Gordon Brown.

Philip Stephens puntualiza la lección más importante que Chile puede dar a las naciones occidentales más poderosas. "Evidentemente, los políticos deberían practicar lo que predican. No hace mucho tiempo, los EEUU y Europa eran las regiones que dictaban conferencias a América Latina sobre su administración fiscal, la poca regulación de sus bancos y sus mercados financieros poco transparentes. En el caso de Chile, el escenario se ha dado vuelta y aunque no va a escapar indemne de la crisis mundial, su situación fiscal y el sistema financiero son lo suficientemente sólidos", afirma el columnista de Financial Times.

El artículo expone cifras sobre reducción de la pobreza y aumento del acceso a la educación superior, destacando especialmente la intención de equiparar equidad y crecimiento económico, sin caer en "barricadas ideológicas" de izquierda o de derecha.

Valora, asimismo, la sucesión de gobiernos de la Concertación que ha permitido, según la opinión del columnista, que las autoridades se concentren en trabajar estas políticas, tanto de justicia social, como de eficiencia en el manejo económico, sin tener como único objetivo ganar las elecciones siguientes.

La evaluación del Financial Times causó satisfacción en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que está plenamente abocado a sortear el impacto de la crisis, apuntalando la actividad económica para que decaiga lo menos posible, acelerando los proyectos de inversión pública para absorber el desempleo que se espera se eleve por sobre los dos dígitos y modificando los planes de capacitación para que la fuerza laboral desocupada se adecue a las nuevas necesidades.

La propia Mandataria interrumpirá sus vacaciones en el lago Caburgua, en la Región de la Araucanía, para asistir el lunes a la reunión del Comité Interministerial de Empleo, a cargo del jefe de su gabinete, Edmundo Pérez Yoma, en una clara señal de que no descansará en el afán de dar una conducción al país que permita salir de esta crisis, si no indemne, al menos con un fuerte apoyo a los sectores que pueden estar más desprotegidos. LN

No hay comentarios.: