2009/02/10

Estados Unidos podría forzar la quiebra de General Motors y Chrysler

El gobierno de Estados Unidos podría obligar a General Motors y a Chrysler a declararse en quiebra para asegurarse prioridad por sobre otras entidades financieras en el pago de préstamos por US$17.400 millones concedidos en diciembre como parte del rescate federal.

Según Bloomberg, tanto GM como Chrysler adeudan también importantes cantidades de dinero a entidades bancarias como Citigroup, JPMorgan y Goldman Sachs y la administración teme que la devolución de la ayuda entregada a las compañías, procedente del dinero de los contribuyentes, puedan retrasarse.

Ante esto, funcionarios del gobierno están en negociaciones con las dos automotrices de Detroit para asegurar esa preferencia en la devolución de los créditos.

De no ser así, la actitud del Estado sería una sola: obligar a las automotrices a que acudan a la protección por quiebra si quieren recibir más dinero público, según Bloomberg.

Sin embargo, las firmas no están de acuerdo con esa posibilidad pues afirman que destruiría su negocio.

Estrategia estatal

El gobierno ya comenzó una estrategia para ubicarse en el primer puesto antes que el resto de los acreedores.

Según dijeron a Bloomberg dos personas cercanas a la situación, éste contrató a la oficina de abogados Cadwalader, Wickersham & Taft para lograrlo.

Según Don Workman, socio de la firma de abogados Baker & Hostetler, el gobierno financiaría la quiebra con un préstamo de “deudor en posesión”.

“Están negociando para llegar a un acuerdo”, dijo Workman, abogado de quiebras.

“Si eso no sucede, están diciendo: ‘estamos seguros que un juez de quiebras nos permitirá’” ser los primeros en recibir la devolución de nuestro dinero, agregó.

Oposición a la quiebra

GM y Chrysler, la primera y la segunda automotriz de EE.UU. respectivamente, han rechazado los llamados a reorganizarse bajo protección por quiebra, argumentando que una reestructuración así ahuyentaría a los compradores y llevaría a una liquidación.

Ambas automotrices están trabajando para presentar el 17 de febrero sus avances en los planes de reorganización que el gobierno estableció como requisito para acceder a los préstamos de emergencia, provenientes del Programa de Ayuda para Activos en Problemas (TARP, su sigla en inglés).

El objetivo de estos planes de reestructuración es que las compañías reduzcan los costos laborales, demuestren cómo pagarán el dinero el próximo mes y presenten estrategias que las hagan sustentables en el largo plazo.

Por ahora, tanto GM como Chrysler están tomando medidas de sobrevivencia que les permitan no acogerse a quiebra.

GM ha dicho que tiene planes de cerrar locales de compra-venta, reducir a la mitad sus obligaciones del fondo de salud para jubilados a US$ 10.200 millones, recortar empleos y cerrar plantas.

Chrysler, en tanto, está tratando de reducir sus niveles de deuda y ha anunciado el cierre temporal de tres de sus plantas. Enero fue un mes negro para las ventas de ambas automotrices. Las de Chrysler cayeron 55%, mientras las de GM retrocedieron 49%.

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