2009/02/10

Economistas advierten que la economía japonesa enfrenta una gran contracción

La economía de Japón enfrenta una contracción “inimaginable”, advirtió ayer el economista jefe del Banco Central de ese país, mientras las cifras revelaron un aumento en las quiebras y una gran caída en las órdenes de maquinaria.

La advertencia de Kazuo Momma, jefe del departamento de Investigación y Estadísticas del Banco de Japón, subraya la oscuridad que rodea a la segunda economía mundial mientras las órdenes de exportaciones se secan, las compañías cierran líneas de producción y los consumidores dejan de gastar.

Se espera que Japón, donde la producción industrial se derrumbó un récord de 9,6% mes a mes en diciembre, anuncie el Producto Interno Bruto del cuarto trimestre la próxima semana.

Encuestas a economistas sugieren que el PIB habría retrocedido más de 3% en comparación con el trimestre previo - un declive anualizado de más de 10%.

“Desde octubre a diciembre la escala de crecimiento negativo (en el PIB) podría haber sido inimaginable - y tenemos que considerar la posibilidad de que podría haber aún un mayor declive entre enero y marzo”, dijo Momma en un discurso ayer.

Sus comentarios llegaron mientras una compañía de investigación privada reportó un incremento de 16% año sobre año en el número de quiebras entre las compañías japonesas a 1.360 en enero, el mayor nivel en seis años.

El total de deudas dejadas por las compañías en quiebra aumentó 44% desde un año antes a 839 mil millones de yenes (US$ 9.200 millones), informó Tokyo Shoko Research.

Muchas de las compañías de Japón han sufrido por la disminución doméstica y una escasez repentina de demanda por bienes de exportación, incluyendo autos y electrónica, además de los problemas de asegurar crédito de los bancos.

El efecto en el gasto de capital de las empresas ha sido marcado, con las órdenes de maquinaria del sector privado, que registraron una disminución de 17% trimestre sobre trimestre en los tres meses que terminaron en diciembre, la caída más brusca de la que se tenga registro.

El retroceso mes sobre mes en las órdenes de maquinaria en diciembre cayó sólo 1,7% - menos de lo esperado - pero los economistas encontraron escaso consuelo. “Incluso después de esta señal un poco mejor de lo esperada, las órdenes continúan un 27% abajo en comparación con el año anterior”, afirmó Ben Eldred, de Daiwa Securities.

“La conclusión innegable (de los datos recientes) es que las autoridades japonesas necesitan hacer más... si la economía japonesa desea evitar convertirse en la más afectada de todas las economías desarrolladas por la actual depresión global”, agregó.

El sombrío panorama japonés fue replicado en Taiwán, la sexta mayor economía de Asia.

En enero las exportaciones cayeron 44,1% desde un año antes, el mayor retroceso desde que comenzaron los registros del gobierno en 1972. Fue el quinto mes consecutivo en que las exportaciones se desplomaron.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: