2009/02/05

Desplome de la demanda externa golpea a las compañías japonesas

El desplome de la demanda externa por productos japoneses, encabezada por Estados Unidos, su principal socio comercial, además de la fuerte apreciación del yen, han golpeado con fuerza a numerosas firmas japonesas. De hecho, ayer varias anunciaron desplomes en sus ganancias de 2008, cierre de plantas y decenas de miles de despidos.

Panasonic, el gigante nipón de artículos electrónicos, informó ayer que despedirá a 15.000 empleados a nivel mundial antes de 2010 y cerrará 27 plantas de producción en Japón y el extranjero. Esto, luego que sus ganancias operativas cayeran 84% en el cuarto trimestre de 2008 a US$ 295 millones, respecto a igual período de 2007.

Las ventas globales de la compañía en el mismo trimestre fueron de
US$ 21.033 millones, 20% menos que en el mismo período del año previo. Tras estos resultados, Panasonic pronosticó una pérdida anual de US$ 4.200 millones y un descenso de 15% en las ventas del ejercicio fiscal que concluye el 31 de marzo.

Junto al recorte de personal, el mayor fabricante mundial de pantallas de plasma anunció que recortará entre 10% y 20% los salarios de sus ejecutivos.

Otra firma nipona de artículos electrónicos en problemas es Casio. La compañía informó ayer una caída de 87% de sus ganancias en los últimos tres trimestres de 2008, hasta los US$ 15,3 millones, respecto al mismo período de 2007.Las ventas de Casio entre abril y diciembre cayeron 13,8% respecto a 2007, hasta US$ 4.300 millones.

La compañía electrónica además, revisó a la baja sus estimaciones para el año fiscal 2008, que termina en marzo, anunciando que sus ganancias alcanzarán los US$ 16,7 millones, 89% menos que el pronóstico previo.



La caída automotriz

Las firmas tecnológicas no son las únicas que entregaron malas noticias ayer. Mazda, la cuarta automotriz de Japón, anunció que en los últimos tres trimestres de 2008 registró ganancias por
US$ 323 millones, 36% menos que en el mismo período del año anterior. En tanto, las ventas en el cuarto trimestre cayeron 40%.

Dados esos resultados, la empresa confirmó que para el actual año fiscal, que finaliza en marzo, registrará pérdidas por US$ 145 millones, las primeras en ocho años.

Otra japonesa que entregó preocupantes resultados ayer fue Mitsubishi. Las pérdidas de la automotriz en los últimos tres trimestres de 2008 alcanzaron los
US$ 53 millones.

Ante este escenario, por primera vez en tres años la firma proyecta llegar en números rojos al fin del ejercicio fiscal que concluye en marzo. Mitsubishi también revisó a la baja la expectativa de ventas para 2009 en 178 mil unidades menos, hasta los 1,05 millones de vehículos y redujo en diez veces sus estimaciones de ganancias operacionales para el año hasta
US$ 56 millones. Estos datos, sumados a la apreciación del yen, forzaron a la firma a retirarse del Rally Dakar, en el cual había participado en 26 ocasiones.

Las ventas de autos en Japón tuvieron un desplome de 27,9% en enero a su mínimo nivel en 37 años. “La situación se está poniendo peor”, dijo a Bloomberg Yasuhiro Matsumoto, analista de Shinsei Securities. Por su parte, las ventas en el mercado automotor estadounidense, tradicionalmente el más rentable para las automotrices japonesas, cayó 37% en enero.

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