2009/02/04

Cencosud reduce inversiones por casi US$ 100 millones y descarta venta de Easy en Argentina

Un efecto importante en el plan de inversiones de Cencosud tendrá la paralización de las obras en Costanera Center.

Lo anterior porque según declaró el holding controlador de Jumbo, Easy y Paris a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la decisión de detener el megaproyecto, que oficializaron la semana pasada, implicará una reducción de US$ 97 millones en el gasto contemplado para el presente ejercicio.

La reducción del plan de inversiones responde a las intenciones del grupo de bajar su nivel de endeudamiento y de hecho, ya en septiembre del año pasado el controlador del holding, Horst Paulmann, anunció públicamente los ajustes al plan, los mismos que por estos días se están concretando.

Este recorte permitiría a la compañía lograr su meta de reducir sus deudas de US$ 2.600 a US$ 2.000 millones, ya que se sumaría a la eventual enajenación de algunos activos como el terreno que la compañía compró al Craighouse y la ralentización de otros desarrollos como su arribo con la cadena Paris a Argentina y el crecimiento en Perú de la mano de Wong.

¿Salida de Argentina?

En medio de este anuncio de Cencosud en Chile, ayer al otro lado de la cordillera sonaron con fuerza los rumores de una salida parcial de la compañía del mercado argentino.

Esto ya que según medios trasandinos el holding tendría la intención de vender la cadena de mejoramiento del hogar Easy.

De acuerdo a dichas informaciones, dentro de los interesados estaría la cadena norteamericana Lowe’s, que también está orientada al negocio de los home center.

De acuerdo con estas versiones, el objetivo de Cencosud sería enajenar la cadena en el vecino país con el objetivo de afrontar pasivos por unos US$ 500 millones.

Se dijo que también vendería terrenos que compró para levantar centros comerciales.

Estas versiones no superarían la condición de rumores, pues Cencosud, a través de la propia Easy Argentina, salió a desmentirlas “rotundamente”.

“Como empresa líder en la venta de productos para la construcción, remodelación y equipamiento de la casa, que cuenta con 37 locales propios y opera en la Argentina desde hace 15 años, reafirma su compromiso con el país y la decisión de consolidar el camino transitado”, fue la reacción oficial que Cencosud hizo al otro lado de la cordillera.

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