
Escribe a 25 inversionistas chilenos, les pide que inviertan en el Perú y les ofrece “estabilidad y respeto a las reglas”. Congresistas lo critican. Una de las empresas estaría interesada en el Pentagonito.
Era innecesaria la segunda carta que el presidente Alan García envió a 25 empresarios chilenos pidiendo que inviertan en el Perú y otorgando, personalmente, garantía y seguridad jurídicas para las mismas, sostuvo el congresista Yonhy Lescano.
García ha incurrido en “falta de autoestima, no era necesario hacerlo”, remarcó Lescano. Agregó que el convenio que facilita el comercio entre Perú y Chile otorga suficientes garantías a los inversionistas de ese país.
Sobre el mismo tema, el vocero nacionalista, Fredy Otárola, resaltó que, desde un inicio su partido se ha opuesto a la tendencia presidencial a rematar el territorio patrio, para lo cual ofrece “sin ningún control” protección a los inversionistas extranjeros. “Es una pérdida de soberanía”, afirmó.
Lescano anunció que insistirá en su solicitud de conocer y debatir el llamado “Convenio Ejecutivo con Chile”, que en la práctica es un tratado de libre comercio y que como tal ha sido aprobado por el Congreso del país sureño, pero en nuestro país se ha pasado por alto al Legislativo. “Esto es una infracción constitucional”, comentó.
El diario chileno “El Mercurio” publicó ayer que el presidente García, en carta a 25 empresarios, ofrece “estabilidad y respeto a las reglas”, y un “escenario de crecimiento sostenido (…) además de una exportación diversificada y el aumento del mercado interno”. En febrero pasado, García envió cartas similares a empresarios de Chile y de otras partes del mundo.
García señala que “la construcción de viviendas y oficinas ofrecerá empleo y bienestar a los peruanos, pero también mucha ganancia en plusvalía y realización a los inversionistas”.
La misiva presidencial ha sido dirigida a Luis Enrique Yarur, del Banco BCI; Horst Paulmann, de Cencosud (según fuentes militares esta empresa estaría interesada en comprar la parte del Pentagonito que el gobierno pretende vender); Jurgen Paulmann, de Sky; Eliodoro Matte, de Empresas CMPC; José Said, de Parque Arauco; Reinaldo Solari, de Falabella; Gonzalo Ibáñez, del grupo Banmédica; Mauricio Russo, de Casa&Ideas; Juan Andrés Camus, de Celfin Capital, y Sven von Appen, de Ultramar, entre otros.
Según la misma publicación, entre 1990 y 2008 la inversión chilena en Perú ha sido de US$ 6,253 millones. http://www.diariolaprimeraperu.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario