2008/12/26

Gracias a las promociones, las Fiestas salvaron a los comercios

Sobre la hora, los comercios salvaron las Fiestas. Hasta hace apenas unos días, las empresas de consumo masivo se preparaban para cerrar el año con una fuerte caída en sus ventas como consecuencia de la llegada de la crisis financiera internacional al mercado local. Sin embargo, a fuerza de ofertas anticipadas, descuentos compartidos con los bancos y las tarjetas de crédito y promociones mucho más agresivas que las tradicionales, la brecha con respecto al año pasado se achicó abruptamente y la mayoría de los comercios completó un diciembre muy parecido al de 2007.
A la hora de hacer un balance de las Fiestas, la sensación generalizada es que en la última semana los consumidores dejaron a un lado los temores que tenían a gastar y, de esta manera, se quebró la tendencia negativa que se había iniciado en octubre.
"Las ventas de las Fiestas superaron claramente las expectativas que teníamos, ya que, sin ser extraordinarias, estuvieron por encima de lo que esperábamos, especialmente en un contexto de baja de la demanda", explicó Francisco Vallauri, gerente de Retail de Falabella. En la cadena de tiendas departamentales destacan que, en volumen, las fiestas de este año estarán por arriba de 2007, pero con un cambio muy marcado en el mix de ventas. "Los consumidores están muy volcados a la búsqueda de ofertas y no tanto a las marcas", explicó Vallauri.
En el caso de los shopping centers, el balance de las Fiestas resultó especialmente auspicioso porque se vieron beneficiados por un traspaso de los clientes de los negocios de las calles a los grandes centros comerciales. "Las promociones de los bancos tuvieron un papel muy importante, pues beneficiaron a los shoppings en un momento en que el centro se resintió mucho", explicó Jorge Marina, gerente de Marketing de la división Shopping Centers del grupo Cencosud, dueño de Unicenter. Precisamente, en el caso del centro comercial de Martínez, diciembre cerró con una suba superior al 30% en el volumen de ventas, aunque resignando márgenes de ganancia por la política de promociones y descuentos.
En IRSA, dueña de Alto Palermo, Patio Bullrich, Abasto y Paseo Alcorta, también terminaron el año con una sonrisa. "Las ventas se fueron calentando a partir de las promociones y los descuentos de los bancos; estamos cerrando diciembre con una suba del 20% en unidades frente a 2007", explicaron en la empresa. Cambio de tendencia
La idea de que a último momento se registró un cambio en la tendencia es compartida por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que realizó su propio relevamiento de ventas entre pequeños y medianos comerciantes. Según la entidad, los últimos anuncios oficiales, como la eliminación de la "tablita" de Machinea y el plus de $ 200 para los jubilados sirvieron para cambiar el humor de los consumidores.
"Durante los primeros 20 días de diciembre, el público mostró mucha cautela y siguió controlando sus gastos. Pero a medida que se acercaba la Navidad y se empezaban a recibir noticias de mejoras en los ingresos, las calles se poblaron de gente y los comercios, que se iban preparando para enfrentar una demanda muy débil, comenzaron a vender", explicaron en la entidad.
En CAME, igualmente, destacaron que casi todos los rubros tuvieron en diciembre ventas inferiores a las del mismo mes de 2007, con una caída promedio del 7,8%. El balance final de las Fiestas, sin embargo, resultó positivo ya que en los primeros días de diciembre los pequeños comerciantes proyectaban un mes con una caída cercana al 20%. Por rubros, las mayores caídas se registraron en joyerías, florerías y electrodomésticos, que cerraron el año con una caída de dos dígitos en su volumen de ventas, mientras que en la otra la punta se ubicaron las jugueterías, que en promedio tuvieron una suba del 5% en la demanda por las Fiestas.
En materia de alimentos y bebidas, el panorama fue similar al de los shoppings, con un repunte muy marcado en las últimas 72 horas. En la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) destacaron el crecimiento en la venta de algunos rubros encabezados por la carne, mientras que los autoservicios chinos señalaron un cambio en los hábitos de compra.
"A diferencia de otros años que vinieron con una demanda muy pareja, esta vez las ventas se concentraron en los últimos días. En promedio, el volumen de ventas venía un 4 por ciento por debajo de diciembre de 2007, pero esta baja se compensó con un crecimiento muy marcado de los tickets a partir del último viernes", explicó Miguel Angel Calvete, secretario de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos (Casrech). 20% Shoppings en alza
Los grandes centros comerciales vieron crecer sus ventas, aunque resignando márgenes de ganancia.
-7,5% Pequeños comercios
Fue la caída promedio de los negocios más chicos, que igualmente recortaron sus pérdidas en los últimos días.
5% Jugueterías felices
El rubro que lideró el crecimiento en la demanda entre los pequeños comercios fue el de la venta de juguetes. 20% Joyerías golpeadas
La mayor caída en las ventas la sufrieron las joyerías, seguidas de cerca por las florerías y las casas de electrodomésticos.


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