El presidente del Banco Central, José de Gregorio, indicó ayer que aunque el momento más alto de la inflación ya habría pasado, aún queda por ver el grado de contagio del alza de precios.
El titular del instituto emisor afirmó que “lo que hemos visto en lo más reciente es que la reducción de la inflación va a ser algo más rápida”.
Sin embargo, puntualizó que “uno podría decir que el peak ya se alcanzó, pero una mayor propagación no es algo que uno pueda descartar”.
En este escenario, De Gregorio dijo que “en la medida que haya progresos en materia inflacionaria y en la medida que esta situación internacional persista puede abrir espacio en los próximos meses para relajar la política monetaria”.
Prudencia
Consultado sobre la posibilidad de comenzar a reducir la tasa en diciembre para estimular la demanda, el presidente del Central dijo que “sigue siendo importante desde el punto de vista de salir de este momento, el poder consolidar inflación baja, porque va a proveer estímulos para el sector donde ve que la situación ha estado más apretada” y destacó que “es muy importante reequilibrar la economía”.
Asimismo, agregó que “hay que tener cuidado con tener que empezar a revertir medidas”.
En la misma línea, sentenció que la institución sabe que “no es gratis reducir la inflación”, por lo cual la meta es a dos años, pero que bajar el nivel de precios ayuda a tener espacio para tener una política monetaria contracíclica.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario