2008/12/15

"En el estacionamiento de Wal-Mart ahora se ven BMW y Mercedes Benz"

Puede sonar extraño, pero la tienda estadounidense que se vanagloria de ser líder en precios bajos ya no es visitada sólo por personas de ingresos medios y bajos. "En los estacionamientos de la cadena Wal-Mart ahora se pueden encontrar más frecuentemente autos BMW y Mercedes Benz", explica el consultor senior de la consultora GfK Custom Research North America (matriz de la chilena Adimark), John Bishop.

Las personas de ingresos altos, que nunca antes se habían acercado a Wal-Mart, "se dieron cuenta de que pueden encontrar abarrotes, comida, ropa, productos de limpieza a precios de descuento, y si aún quieren comprar productos caros, pueden ahorrar ese dinero para comprar ese producto caro específico", explica.

"Las tiendas mayoristas también han sido exitosas, porque la gente está comprando productos al por mayor. Algunos se preguntan, cuando la
situación económica mejore ¿estos hábitos continuarán?", agrega Bishop.

Y es que la crisis de la mayor economía mundial los ha afectado a todos. De acuerdo a datos de GfK, 41% de los adultos estadounidenses planea reducir la mayor cantidad de compras posibles esta Navidad, en espera de que la deteriorada situación económica se normalice.

- ¿Cuál es la tendencia del consumidor estadounidense en estas fiestas?

- Hemos visto un alto interés en la tecnología. Las personas están tratando de crear centros de entretenimiento en el hogar, porque están pasando más tiempo puertas adentro y están saliendo menos a entretenerse fuera de sus casas. Están comprando televisores de pantalla plana, de alta definición, y también iPod, cosas que puedan llevar consigo.

- ¿Están los estadounidenses priorizando los productos de necesidad en vez de los productos de lujo?

- Más que eso, están comprando productos que toda la familia puede disfrutar y menos ropa de lujo, menos joyas y más juegos de video. Las ventas del Nintendo Wii, por ejemplo, han subido, porque la familia puede pasar el viernes o el sábado por la noche jugando, en lugar de salir al cine.

- ¿Han recortado sus viajes también?

- Siguen viajando, pero menos. Más bien están ahorrando para sus viajes del próximo año. La idea es que en tiempos económicos malos las personas de todos modos quieren escapar, y quieren hacer las cosas que les interesan, pero hacerlo de forma más inteligente. No quieren recortar completamente las cosas que les gustan.

- ¿Dónde están viajando?

- Lo que vimos en el verano es que la gente quiere viajar, pero en lugar de salir una semana, se escapa un fin de semana largo. En lugar de viajar al extranjero, prefieren comprar pasajes baratos a Florida. Evitan además viajar largas distancias en auto, por el precio de la gasolina.

- ¿Cuál es el regalo más cotizado de este año?

- Las gift card. El año pasado ya se veía como una tendencia importante, pero ocupaba sólo el tercer lugar en las preferencias, después de la ropa y los juguetes. Lo que vimos en 2007, cuando ya estábamos entrando en recesión, es que la gente no hizo recortes, sino que fue más práctica.

- ¿En qué sentido?

- Por ejemplo, Wal-Mart tuvo una muy buena temporada porque se apegó a su lema de que es el líder de los precios bajos.

La gente compró un gran número de gift card de Wal-Mart y luego, cuando volvieron a la tienda a canjearlas en enero o febrero, compraron ropa y comida, no necesariamente regalos, entendidos como juguetes, electrónica, música, sino cosas que necesitaban cada día en su hogar.

- ¿Cuáles son los productos que han sido dejados de lado?

- Las joyas, ropa, productos para el hogar y libros.

- ¿Y qué pasa con los juguetes? ¿Serán los niños los más afectados?

- La gente está recortando el gasto en ellos mismos, como adultos. No quieren privar a los más pequeños a pesar de la situación económica, así es que prefieren comprar menos para sí mismos, para sus amigos y compañeros de trabajo. Aún así, los videojuegos son el regalo más cotizado de esta temporada.

- En Chile tenemos algo llamado amigo secreto, que se realiza en las oficinas antes de Navidad ¿tienen algo parecido? ¿Ha sido alterado por la crisis?

- Tenemos algo que se llama secret Santa (Viejito Pascuero secreto). Pero eso en realidad depende de cada grupo de trabajo. Lo que sí hemos visto este año es que muchas de las grandes fiestas navideñas que se realizan acá en Nueva York, donde algunas compañías gastan hasta US$ 1 millón, y que se llevan a cabo en hoteles, con todo tipo de alcohol, comida y entretenimiento, han sido canceladas.

http://www.df.cl

No hay comentarios.: