La gran proactividad del Presidente Uribe para captar inversión, es uno de los grandes atractivos para nuestros empresarios.
Colombia, junto a Perú, se ha convertido en destino predilecto de los inversionistas chilenos y no sólo por los hermosos paisajes y el buen café. El mercado colombiano es actualmente, el cuarto destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo. La inversión directa materializada en ese país se eleva a los US$5.836 millones a junio, lo que representa un 13% del total invertido en el exterior.
Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), las inversiones se concentran en generación y distribución de electricidad, servicios financieros y de salud, transporte naviero y retail.
Destaca el crecimiento que ha tenido este último, con una inversión acumulada de US$381 millones al primer semestre. Es el sector que más ha crecido en el último tiempo. Compañías como Homecenter y Falabella -ligadas a las familias Cúneo, Solari y Del Río- e Easy -controlada por Horst Paulmann- han puesto sus ojos en Colombia e incluso han priorizado el desarrollo de proyectos en ese país en desmedro de las inversiones locales. Se suman a ellos las grandes farmacéutica que actualmente compiten por comprar la mayor cadena colombiana de farmacias, Dromayor.
El Presidente colombiano, Alvaro Uribe, indicó que como gobierno “hemos hecho grandes esfuerzos para que Colombia sea un país atractivo de inversión”. Según Ignacio Fernández, director comercial de ProChile en Colombia el éxito de las empresas chilenas se debe a que “han sido capaces de comprobar en la realidad el prestigio que tienen, han cumplido en la práctica con esa expectativa”.
Motivos
Uno de los aspectos que más se destaca del por qué los inversionistas extranjeros prefieren Colombia como destino, es que cuentan con una buen marco jurídico que los ampara. El embajador de Colombia en Chile, Carlos Julio Gaitán, señaló que “es un país que ofrece estabilidad económica, jurídica y fiscal y eso permite que las inversiones que se hagan en nuestro país, no tengan riesgo y respondan muy bien en rentabilidad. Tenemos una estabilidad macroeconómica hace mucho tiempo, con un crecimiento continuo, hemos estado por encima del 5% en los últimos 2 ó 3 años”.
Esta situación se potenciará aún más con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Colombia (la firma se concretaría a inicios de 2009), pues se espera que la llegada de los inversionistas se vea incrementada. Fernández, califica como “importante el hecho de tener una serie de acuerdos comerciales con Colombia, que dan certeza jurídica a los inversionistas”.
Por su parte, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Beatriz Uribe, ve como positiva la llegada de capitales criollos a su país, ya que “es parte de la política de internacionalización de la economía colombiana adelantada por el Gobierno Nacional, que mejora la competitividad, e induce al crecimiento de la inversión y del comercio internacional”.
Cambios
La crisis financiera cambió el escenario para todos los países. Colombia, a pesar de estar bien preparado para enfrentar una situación de esta envergadura, ha visto que los resultados esperados para este ejercicio han cambiado, aunque no en gran medida. Según Fernández, se esperaba que “el índice de crecimiento fuera de 5% y probablemente va a ser 3,8%, la inflación ha estado más o menos alta”.En el sector construcción se han visto algunas modificaciones como el hecho de que en los últimos meses se ha presentado un “ajuste del mercado de vivienda nueva, lo cual es una respuesta sana de los constructores frente al menor nivel de ventas, y refleja mayor prudencia por parte de los empresarios al momento de iniciar nuevos proyectos”, puntualizó la presidenta de la Cámara Colombiana de la construcción (Camacol).
Pero lo cierto es que más allá de los problemas que pudo haber generado la crisis, Colombia lucha día a día por superar sus problemas internos. Los resultados hasta el momento se han visto reflejados en el aumento de proyectos extranjeros que llegan a generar nuevos focos de crecimiento en el país, especialmente por la gran proactividad de sus autoridades.
www.estrategia.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario