La inflación, una de las más altas de la región, alcanzará un 13%, y este es el segundo año consecutivo en que esta cifra alcanza a dos dígitos, según el balance preliminar de las economías de las región de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Asimismo, tanto la cuenta corriente de la balanza de pagos como las cuentas del sector público no financiero cerrarán con un superávit que resulta fundamentalmente de los elevados precios del gas natural durante el presente año.
En Bolivia, el ámbito monetario se ha caracterizado en los últimos tres años por una importante expansión de los agregados monetarios como consecuencia del incremento de las reservas internacionales y de la sustitución del dólar por el boliviano.
Según el informe, el Banco Central de Bolivia ha apuntado desde 2007 a contrarrestar las presiones inflacionarias sobre la economía boliviana, sobre todo a través de la realización de operaciones de mercado abierto.
"Cabe destacar que el banco central no sólo ha tenido que hacer frente a las presiones inflacionarias externas, sino también a los incrementos de liquidez que resultaron del buen desempeño del sector exportador", precisó el documento del organismo de las Naciones Unidas.
Hasta septiembre de 2008, las cuentas fiscales mostraron un saldo positivo. El sector público no financiero tuvo a esa fecha un superávit del 7,3% del PIB, lo que supuso un incremento de 3,1 puntos porcentuales con respecto al alcanzado en el mismo mes de 2007.
El informe destaca que la partida de ingresos que registró la mayor variación fue la relacionada con los hidrocarburos, que aumentó un 2,7% del PIB.
En 2009 el presupuesto general de la nación registraría un incremento de la inversión pública cercano al 31,6%.
Respecto al crecimiento de los precios, a noviembre de 2008 la inflación acumulada en el año fue de un 11,4%, mientras que la de 12 meses alcanzó el 12,1%.
En tanto, hasta fines de noviembre de 2008 las reservas internacionales netas en poder del banco central equivalían a 7.547 millones de dólares, lo que representa un incremento de 2.298 millones de dólares (42,3%) con respecto a fines de diciembre de 2007 y de 2.538 millones de dólares (50%) con respecto a fines de octubre de 2007.
La CEPAL estima que en 2009 habrá dos fuentes de preocupación con respecto a las exportaciones bolivianas.
Por una parte, la desaceleración del crecimiento global que supondrá una posible disminución de los precios de los principales productos básicos exportados por Bolivia.
También se podría observar una caída de las ventas externas del sector manufacturero, debido a la suspensión de las preferencias arancelarias otorgadas por EE.UU. a Bolivia por considerar que que el Gobierno de Evo Morales falló en la lucha antidroga.
mc/ns/pmc
No hay comentarios.:
Publicar un comentario