La defensa de los tres ejecutivos de Tucapel en la apelación a la multa que les aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) en el caso D&S-Falabella, recibió un espaldarazo con la reciente propuesta de un manual de uso de información privilegiada que entregó al mercado local el comité de regulación de las bolsas de Comercio y Electrónica.
El abogado defensor Jorge Schenke ya prepara la batería de testigos y pruebas que presentará ante el 14º Juzgado Civil de Santiago para acreditar que no incurrieron en esta práctica ilegal el vicepresidente de Empresas Tucapel, Vicente Aresti; el gerente de Nuevos Negocios de la firma, Eugenio Eben Aresti, y el gerente general de Arrocera Tucapel, Alejandro Irarrázabal.
Y aunque no formarán parte de su defensa, Schenke destaca que el manual propuesto por el comité agrega un “requisito clave que hasta aquí no había aparecido en ninguna regulación, que es que la información debe ser precisa”, afirma el socio de Jara Del Favero Abogados.
Y enfatiza que “si la SVS hubiera tenido en cuenta este principio de la precisión, le habría sido imposible sancionar a mis clientes. La falta de este concepto en la ley facilita la tarea de la SVS para sancionar porque se libera de un requisito que la doctrina y la legislación internacional sí incluyen. Por eso, lo lógico es que la ley diga que la información privilegiada debe ser precisa”.
- ¿Cómo cree que tomará el mercado este manual?
- Lo razonable es que lo acojan porque da una cierta certeza o tranquilidad en términos de operación. El manual es un avance en la definición de información privilegiada.
- Pero no es obligatorio para los operadores ni para la SVS. ¿De qué sirve?
- El camino que inició el comité es el que me parece debiera seguirlo el regulador así como también las autoridades y los Tribunales de Justicia. Es evidente que la pretensión del comité no es definir la gestión ni el criterio de la Superintendencia. Pero lo razonable es que todos los interesados e involucrados en estos procedimientos estén dispuestos a analizarlos y a mejorar su sistema y sus criterios.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario