2008/11/11

Jorge Gálmez pone en venta parte de sus acciones del grupo Cencosud


Empresario tiene en garantía su propiedad en el grupo. Y con el precio actual de los papeles, éstos no serían suficientes para respaldar un crédito sindicado.

José Troncoso y Azucena González

"Él está con la idea de vender parte de sus acciones. Entonces, obviamente se retiró como director". De esta manera, el presidente del grupo Cencosud, Horst Paulmann, justificó la salida del empresario Jorge Gálmez del directorio de la compañía dueña de Jumbo, Easy y la multitienda Paris, entre otros negocios.

Paulmann había recomendado a los accionistas del grupo no vender sus acciones -"se pasan de gil", dijo hace unos días-, y así se le hizo ver anoche en la cena anual de la industria supermercadista. "Cada uno tiene que saber lo que hace. Yo dije también, que el que tiene mucho apremio financiero y tiene que vender... una lástima, ojalá que nadie esté en la situación de vender nuestras acciones", dijo el presidente del holding.

Gálmez ingresó al directorio de Cencosud luego que a comienzos de 2005 el conglomerado adquiriera la multitienda Paris, de la cual él era uno de sus principales accionistas.

En ese año, todos los socios de la tienda por departamentos vendieron sus acciones, incluidos los grupos Consorcio y Quiñenco. Salvo Gálmez, quien pasó a tener el 7,35% de Cencosud tras un canje de acciones.

A comienzos de 2006, el empresario le vendió la mitad de sus acciones a Horst Paulmann. Según se explicó en su momento, el dinero recaudado estaba destinado para el desarrollo de varios proyectos inmobiliarios.

Hoy, la situación de Gálmez es más compleja. La actual crisis financiera internacional ha golpeado con fuerza a las bolsas mundiales Y esto afectó también el patrimonio de Gálmez y el de otros inversionistas, pues las acciones de Cencosud han caído casi un 50% en el año.

Según fuentes conocedoras de los negocios de Gálmez, el empresario tiene en garantía sus acciones de Cencosud. Esto, luego que consiguiera en 2005 un crédito sindicato con tres bancos -liderados por el Chile- para adquirir las acciones que sus hermanos Juan Antonio, José Miguel y Luis Alberto tenían en la multitienda Paris, las que luego junto a sus títulos canjeó por acciones de Cencosud.

El precio de las acciones ha caído tanto, que no cubrirían las garantías del crédito, por lo que habría puesto en venta los papeles, dijo una fuente.

Según trascendió, sería la corredora Banchile la que se quedó con el mandato para enajenar los títulos. Una de las alternativas sería vender el paquete completo, que alcanza el 3,41% de las acciones de Cencosud. Al precio de cierre de ayer, se recaudarían US$ 115 millones.

Sin embargo, esta alternativa sería la menos viable, pues de venderse el paquete completo los títulos de Cencosud acumularía una nueva fuerte baja.

Por este motivo, la alternativa que más suena es que se vendan las acciones por lotes, con lo cual se resguardaría que los papeles no se sigan desplomando.

"No tenemos ninguna primera opción (de compra). Él tiene que saber dónde y en qué forma vende las acciones. Yo no puedo opinar sobre esto porque no me corresponde", explicó Horst Paulmann.
http://diario.elmercurio.com


No hay comentarios.: