2008/11/12

Experto asegura que efectos de crisis global se se verán recién en marzo en Chile

Una crítica vision a la parsimonia con que el Gobierno ha enfretado la crisis financiera planteó el director ejecutivo de la Asociación Gremial de Empresas de Administración y Externalización de Recursos Humanos, AGEST, Alberto Finlay, quien aseguró que nuestro país irremediablemente sentirá los profundos efectos de la crisis durante el primer semestre de 2009.

A juicio del economista, el carácter global de los mercados hará que ineludiblemente la merma en el consumo y freno de inversiones de las grandes economías, traiga consigo secuelas que fundamentalmente se evidenciarán en un significativo aumento del desempleo a nivel país.

Finlay sostiene que si bien el Gobierno ha implementado algunas medidas para paliar los efectos de la crisis en el area de la construcción, con subsidios y ajustes tributarios que estimulen el crecimiento y el empleo, estas disposiciones no son suficientes para atenuar la magnitud de una crisis de carácter planetaria como la que pronóstica para el próximo año.

“La crisis aún no toca fondo y las inyecciones de recursos anunciadas por las grandes naciones como China y Estados Unidos son para mitigar lo inevitable. Yo creo que en Chile, debido a que estamos a fin de año y luego vienen las vacaciones de verano, aún el gobierno no dimensiona la gravedad del asunto. Recién en marzo de 2009 veremos los reales efectos de la crisis con un elevado desempleo y mucha gente sin dinero para enfrentar ese complicado mes”, vaticina Finlay.

El director ejecutivo de la AGEST afirma que si bien la OIT ya anunció que a raiz de la crisis habrá 20 millones de empleos menos en el mundo, de los cuales 180 mil se evidenciarán en Chile, de todos modos los empresarios locales no deben dejar de realizar los proyectos de inversion que estaban planificados. La clave no está en paralizar obras y despedir gente, sino en una modalidad más flexible de trabajo.

“Nosotros insistimos que no se trata de parar la máquina. Esto es como una bicicleta, si se detiene cuesta volver a ponerla en marcha, por lo tanto hay que disminuir la velocidad y eso se logra con empleo temporal y con medidas flexibles de contratación”, asegura Finlay.
http://www.lasegunda.com


No hay comentarios.: