2008/11/14

Eliodoro Matte: "El drama es que nadie conoce la profundidad de la crisis"

Eliodoro Matte, presidente de la CMPC, no se había pronunciado sobre la crisis financiera mundial. En Concepción, donde participó en la celebración del 15º aniversario del Parque Educativo Jorge Alessandri de la Papelera, el empresario advirtió por primera vez que “el negativo impacto provocado por la grave crisis financiera internacional se está trasladando aceleradamente a la economía real (…) el drama es que nadie conoce la profundidad de la crisis”.

Aunque admitió que el escenario es complejo, Matte valoró positivamente el manejo económico de los últimos gobiernos, sobre todo por el ahorro de los recursos extraordinarios en el período de bonanza que tuvo el precio del cobre.

“La labor del gobierno no es proteger a las empresas, sino a las personas afectadas por el empleo. Hay que agradecerle al ex ministro Eyzaguirre, quien partió con el superávit estructural, por su fortaleza al no gastarse esos recursos en los tiempos de bonanza”, explicó.



Cautela en inversiones forestales

En el caso específico de la industria forestal, Matte indicó que “la desaceleración en la demanda por nuestros productos, que se está notando desde hace algunos meses, nos obliga a ser muy cautelosos en nuestros desarrollos de corto plazo (...) en 2009 tendremos efectos importantes por la crisis y espero que en 2010 empecemos a sobrellevar mejor las cosas”.

Agregó que “hay que ser muy cautelosos con las inversiones, porque el financiamiento de los bancos está más difícil de conseguir y además más caro, así que hay que ser cautelosos”.

El empresario destacó que, pese a que el sector forestal local ha tenido una desaceleración importante, especialmente en aserraderos y remanufactura, “está bien preparado, porque es un sector eficiente, que puede trabajar a bajo costo”. Con respecto a los otros rubros a los que se dedica esta industria, Matte aseguró que no han notado ningún cambio relevante a septiembre.

A pesar de que los precios de la celulosa han continuado en niveles atractivos respecto a los peaks históricos, la desaceleración de la economía mundial se ha traducido en una menor demanda por este commodity, lo que ha impactado los resultados de la CMPC.

Consultado por la caída de 34% que tuvieron las utilidades de la compañía al tercer trimestre, Matte estimó que el año terminará con esa tendencia, “porque no hay duda de que en el rubro de la celulosa está más difícil vender y hay un problema serio en China, que es el principal cliente (...) hay que tener mucho cuidado con no acumular stock para no paralizar, porque no hemos paralizado ninguna planta ni tenemos intenciones de hacerlo ”.

Añadió que “creemos que el 2009 habrá un deterioro, pero esperamos que la tradición de la compañía pese más, ya que, al tener muchos clientes muy diversificados y una larga vida, de 88 años, como empresa nuestros clientes nos seguirán beneficiando”.

De todos modos, Matte adelantó que probablemente CMPC reduzca su inversión el próximo año.

“Cuando hicimos las plantas de Santa Fe, llegamos a invertir del orden de
US$ 500 millones al año. Este año hemos invertido alrededor de US$ 300 millones y para 2009 estamos haciendo los presupuestos, aunque creo que será de un nivel menor”, reconoció.

Sobre el nuevo aserradero en Loncoche, Matte dijo que todavía está en etapa de estudio.


http://www.df.cl/portal2/


No hay comentarios.: