La organización logística, los elevados estándares fitosanitarios y los precios competitivos, son algunas de las cualidades que han impulsado a grandes cadenas supermercadistas latinoamericanas a apostar por Chile como uno de sus principales proveedores de fruta.
Pensando en esas características es que ejecutivos de firmas como Carrefour, Carulla y Makro viajaron al país -en el marco de la ronda de negocios de la conferencia Fruittrade-, para aumentar sus importaciones de fruta chilena.
El director nacional de compras de la división de frutas de Carulla Vivero, José Gamero, explicó que su objetivo es incrementar las internaciones de fruta porque hoy un 15% de los ingresos de la cadena proviene de la venta de productos como manzanas, uvas y carozos, participando de manera relevante las variedades chilenas.
“La idea es aumentar la cantidad de fruta porque juega un rol importante para las ventas totales. Lo ideal es hacer negocios directamente con los productores y conseguir mejores precios”, dijo Camero, quien agregó que el año pasado llegaron a Carulla unos 70 contenedores de fruta chilena, “lo que puede crecer si pensamos que atendemos 250 puntos de venta”.
En el caso de Carrefour Brasil, ellos ya trabajan con productores nacionales como Copefrut, pero explicaron que buscan nuevos negocios para especies que están entrando con fuerza a ese mercado, como son las frambuesas.
Su meta además es hacer negocios, en conjunto, con la filial de compras para Europa y Emiratos Árabes, Socomo.
“Países como Polonia donde hace dos años teníamos 10 locales, pero en donde hoy tendremos 50, tienen un potencial muy bueno y la idea es poder cerrar negocios en conjunto con Carrefour Brasil, con Chile, para generar mayores volúmenes de compra”, señaló Ronaldo Marconi, ejecutivo de Socomo Abastecimiento.
Otra firma que también manifestó su interés por elevar las importaciones de fruta chilena fue Makro Colombia.
“Vendemos cerca de
US$ 100 millones al mes en productos agroalimentarios, de los cuales cerca de un 20% proviene desde Chile. Además, la manzana chilena es el tercer producto agrícola más vendido en nuestra cadena”, indicó la encargada del abastecimiento de frutas y verduras de la mayorista, Adriana Barrera.
A la ronda de negocios también asistieron representantes de la cadena venezolana, Automercados Plaza y de Wal-Mart.
http://www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario